Colombia continúa avanzando en la universalización del servicio de Internet, objetivo que tomó forma en 2010 cuando se lanzó el primer plan que finaliza este año. El fin de ciclo no podía ser mejor debido a que los objetivos propuestos fueron alcanzados, ya que el país pasó de 2,2 millones a 8,8 millones usuarios de Internet.
Alentada la Administración por tan buen resultado, ahora el Gobierno busca que la Red alcance al 63% de los hogares, y elevar a cuatro megas la velocidad de Internet. Para ello, el Ministerio de Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones puso en marca el Plan Vive Digital, cuya meta es multiplicar por tres la cantidad de accesos hasta 27 millones para 2018.
El ministro TIC, Diego Molano, afirmó que se pasará de una penetración actual de 50 de cada cien hogares con el servicio, a 63 cada cien. “En las pequeñas y medianas empresas la meta es pasar del 60% actual a 70%”, añadió el ministro.
La Administración estima que el 80% de los colombianos accede a Internet. La meta, ahora, es subir esa media en diez puntos más.
Asimismo, el Gobierno que hoy considera un mega como banda ancha, aumentará ese criterio para que al final del nuevo Gobierno el promedio de navegación pase a cuatro megas en cada hogar. Incluso, la cobertura de banda ancha 4G que hoy llega a 57 municipios, para el final del nuevo Gobierno llegará a 1.123.
En lo que hace ala TelevisiónDigitalTerrestre (TDT), que actualmente llega a 65% de la población, alcanzará el 100% en 2018, mientras que en 2019 se producirá el apagón analógico.
También están previstos cambios en la regulación con la idea de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De hecho, la OCDE recomendó a Colombia fusionarla AutoridadNacionalde Televisión (ANT) con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), así como independizar las funciones y la junta directiva de éstos para evitar que sean una dependencia del Gobierno.
Las recomendaciones del organismo internacional alcanzaron además al acuerdo que el Estado mantiene con Movistar, ya que no puede jugar como un actor de mercado y ser a la vez su regulador. También reiteró que el Gobierno debe actuar frente a la posición dominante de Claro, operadora de América Móvil.