Guardian News & Media sigue reduciendo sus pérdidas. Aunque las que acaba de registrar alcanzan los 30’6 millones de libras, suponen 3’2 millones menos que en el ejercicio anterior, informa “Financial Times”. Excluyendo el gasto por el lanzamiento de “The Guardian” en Australia, la depreciación o la reestructuración de personal, las pérdidas pasan de 26’6 millones a 19’4, un 27% menos.
Varias son las lecturas que se han hecho al conocerse estos datos. Entre las positivas, “The Media Briefing” destaca el aumento de los ingresos del 6’8%, con especial mención a los digitales, que subieron un 24% gracias al espectacular e inesperado crecimiento de los suscriptores de la versión premium, las aplicaciones móviles, el patrocinio y un aumento de la audiencia online, que ha pasado de los 78’3 millones de visitantes únicos al mes a 102’3 millones.
También destaca la importancia de la venta de su participación en Trader Media Group para mantener saneadas las cuentas de la compañía de cara al futuro y ganar tiempo. Andrew Miller, su CEO, ha mostrado su satisfacción al cerrar esta operación y califica como “alentador” el aumento en los ingresos derivados de actividades digitales. En cambio, viendo los aspectos negativos, el que más preocupa es el que afecta a todas las empresas periodísticas: la imposibilidad de compensar la caída de la circulación y la publicidad impresa. Aunque en el caso de “The Guardian” estos ingresos se mantuvieron estables, sólo han aumentado un 0’21% desde 2012, a pesar de que durante unos meses aumentó la circulación y subieron el precio del ejemplar hasta en dos ocasiones.
El grupo ha puesto todas sus esperanzas en la expansión internacional. En Australia, su web se ha convertido en el tercer sitio de noticias más leído del país. En EE.UU. no se han cumplido los objetivos de ventas iniciales porque ha tenido problemas para entrar en el mercado de la publicidad en Nueva York, pero ya se está centrando en lograr llegar a acuerdos de patrocinio con las marcas y pronto abrirá una nueva oficina en la costa oeste.
A pesar de que ahora se puede permitir registrar pérdidas durante un tiempo, a corto plazo el grupo debe tener en cuenta que ha de seguir realizando inversiones en áreas como el móvil y el vídeo si quiere mantenerse al día en los mercados en los que opera. Su objetivo es depender menos de la impresión, ampliando la publicidad online, dando a conocer su programa de suscripción anual que incluirá beneficios adicionales como la asistencia a eventos y buscando fórmulas para monetizar la audiencia móvil.