El dueño de Amazon y “The Washington Post”, Jeff Bezos, habría comunicado al equipo del diario su intención de elaborar un diario digital pensado para ser leído en los dispositivos Kindle, según Steve Coll, decano de la “Columbia Journalism School” citado en un artículo publicado en “Politico”. Ésta sería, por el momento, la única indicación que Bezos habría dado a los editores desde que adquiriera el “Post” el año pasado.
Al conocerse la noticia, algunos expertos han comenzado a especular acerca de lo que puede tener en mente el magnate. En su blog, Mario R. García baraja posibles nombres del periódico, entre ellos “Your Digital Amazon” o “Amazon Daily Brief”, aunque finalmente se decanta por “The Amazon Post”, realizando un juego de palabras con las dos empresas de Bezos.
García apuesta por la creación de un título completamente nuevo, que no cuente con herencias ni equipaje. Es decir, reclama del genio del comercio electrónico y conocido visionario la confección de un producto innovador, no la simple conversión de “The Washington Post” en un periódico digital global a imitación de sus competidores. El reto es complejo, pero no imposible.
Quizás, reflexiona, ni siquiera este producto debería ser catalogado como “periódico”, prefiriendo el término “briefing”, es decir, que fuera más como una especie de informe, un pequeño lienzo que mostrara lo que ocurre en el mundo de forma sencilla, acompañado de una publicidad verdaderamente creativa en la que una cuarta parte fueran anuncios patrocinados.
Las posibilidades que ofrece una creación online como ésta son infinitas. El redactor jefe de cultura podría ayudar a vender libros para leer desde la Kindle, adquiridos a través de Amazon y los artículos se redactarían pensando en el dispositivo en el que van a ser leídos, incorporando mapas y gráficos. Incluso esas historias podrían ser parte de un capítulo de un futuro libro.
El diario de Bezos, en su opinión, debe ser a la vez global y más local que cualquier otro periódico regional. La posibilidad de que el dispositivo móvil localice la ubicación del usuario permitirá mostrarle las informaciones que le puedan interesar en función del lugar del mundo en el que se encuentre en esos momentos.
En definitiva, García espera que Bezos pueda ofrecerle al mundo el primer periódico global pensado realmente para la era digital, con un enfoque multiplataforma, que proporcione historias presentadas con nuevos formatos de narración y donde incluso él pueda dar la primera rueda de prensa diaria real en una plataforma móvil. Murdoch intentó una proeza parecida con “The Daily”, pero se asemejaba demasiado al producto impreso, lo que le hizo fracasar. Bezos lanzaría su diario en el mejor momento y sin contar con una herencia que suponga un lastre. Además sería todo un acierto desde el punto de vista económico, ya que ayudaría a reactivar sus dos principales negocios: el del periodismo y el del comercio online.