“The New York Times” anuncia en su página web que trabajará junto a “The Washington Post” y el desarrollador de software Mozilla en la creación de una nueva plataforma para gestionar mejor los comentarios y cualquier contribución online de los lectores.
Mozilla se encargará de desarrollar la tecnología durante dos años, para después ponerla a disposición de cualquier empresa periodística que podrá descargarla gratis. La plataforma contribuirá a la unificación de los diversos sistemas de participación comunitaria que ahora usan las webs para recoger y publicar las aportaciones de los lectores.
El trabajo se centrará fundamentalmente en resolver el principal dilema que se encuentran estas compañías: cómo permitir que el lector participe en la discusión sin sacrificar la calidad periodística por culpa de ciertos usuarios que, parapetados en el anonimato, utilizan estas secciones para lanzar insultos y amenazas.
“The Guardian” recoge las declaraciones de Dan Sinker, al frente del proyecto: “nos centraremos en dar a los usuarios un control sin precedentes sobre su identidad y sus contribuciones”. Cuando los lectores se ven obligados a identificarse, los moderadores pueden realizar mejor su trabajo, controlando sus datos y recopilando una información muy valiosa, tanto para ellos como para los anunciantes. Además, un sistema de comentarios que funcione bien es un activo importante, ya que la audiencia genera un contenido gratuito y mientras lo hace, aumenta el tiempo que pasa en el sitio web.
“The Washington Post” añade que será prioritaria la creación de una herramienta que posibilite destacar los comentarios más relevantes y pertinentes sobre un artículo, posiblemente a través de un software de reconocimiento de palabras. También se podrá clasificar a los comentaristas en función de otros mensajes que hayan posteado previamente. Estas acciones no servirán para acabar con los “trolls”, pero ayudarán a minimizar su presencia. Resaltar los comentarios más productivos frente a los que se desvíen deliberadamente del tema, facilitará también el feedback entre periodistas y lectores.
El proyecto, que tendrá alrededor de una docena de miembros, cuenta con una subvención de 3’9 millones de dólares de la “John S. and James L. Knight Foundation”, grupo filantrópico de Miami que promueve la innovación en el periodismo.