El nuevo perfil de consumidores permanentemente conectados a Internet está transformando la industria de la automoción. Tal y como recoge el Informe Cars Online 'Generación Conectada' realizado por Capgemini tras consultar a más de 10.000 consumidores, el 44% de los mismos estarían dispuestos a comprar un coche online; aumentando dicha cifra hasta el 50% entre las generaciones más jóvenes (comprendidas entre los 18 y 24 años) y, por tanto, más familiarizadas con las nuevas tecnologías. Así, todo parece indicar que el futuro del sector automovilístico está en un nuevo modelo de negocio centrado en plataformas preparadas para vender el coche que desea su cliente por Internet. Prueba de ello es la proliferación de webs especializadas en el ecommerce de vehículos.
En esta transformación que vive el mundo de las ventas los dispositivos móviles juegan un papel fundamental. De hecho, según el informe anual de ShopVisible publicado por Puro Marketing, durante el pasado año tres de cada diez visitas a portales de venta online procedían de tabletas o teléfono inteligentes. No obstante, de momento el mayor número de transacciones no se realiza desde estos aparatos que suelen estar presentes en el proceso de compra principalmente a la hora de buscar información sobre artículos. Así, tal como recoge el estudio, tan sólo en el 15% de los casos se concluyó el proceso de compra desde smartphones o tabletas.
Pese a ello, actualmente son muchas las expectativas que giran en torno al futuro del mobile-commerce. En esta línea, están surgiendo interesantes propuestas como la adquisición inmediata de productos a través de las segundas pantallas mientras que se ven determinados contenidos en televisión. Este es el caso de la serie estadounidense “Cougar Town”, que se ha aliado con la marca Target para vender durante el momento de la emisión los artículos del plató. Para ello, la serie es transmitida simultáneamente por televisión e Internet, permitiendo la versión online que los espectadores puedan comprar los productos de la manera más sencilla: haciendo ‘clic’ en los mismos a través de sus segundas pantallas. ¿Cuánto tiempo tardaremos en poder comprar también el coche de nuestro personaje favorito?