Phonebloks es uno de los conceptos más revolucionarios en la industria móvil de los últimos años. Dave Hakkens, diseñador holandés, gestó la idea cuando la cámara de su teléfono se rompió y sólo podía solucionar el problema comprando un móvil nuevo. Así fue como comenzó a pensar en un teléfono modular que permitiera cambiar sólo el elemento que estuviera averiado, poniendo fin a la obsolescencia programada y ayudando a reducir los residuos electrónicos.
Hakkens lanzó una campaña de crowdspeaking a través de un vídeo que en seguida se convirtió en viral y que pretendía llamar la atención de las empresas de telecomunicaciones para que adoptaran la idea y desarrollaran el producto. De esta forma nació el “Proyecto Ara”, un plan en el que Motorola y el equipo de Hakkens trabajaron para convertir en una realidad los móviles personalizables. En enero de este año, Motorola fue adquirida por Lenovo, pero Google pidió expresamente quedarse con el proyecto.
Pero, ¿en qué consiste el Phoneblocks? Su creador explicaba en una entrevista que, mientras que un teléfono es un bloque sólido y si una parte se rompe, hay que tirar el dispositivo completo, el Phoneblocks está formado por bloques electrónicos desmontables e intercambiables que se acoplan al endoesqueleto con dos tornillos. Los módulos encajan entre sí como si fuera un Lego, por lo tanto, se pueden reemplazar o actualizar individualmente. Si la batería deja de funcionar, se sustituye por otra y si el móvil se vuelve lento, se cambiaría sólo el componente de la velocidad. “Por lo general, tiramos el teléfono a la basura después de un par de años, pero éste está hecho para durar”, señala Hakkens. Es el móvil del futuro, ya que contribuirá a reducir considerablemente el número de residuos electrónicos, mejorando la salud del planeta.
Google ya ha diseñado dos prototipos y se prevé que el modelo final esté listo a principios de 2015. Su precio será de 50 dólares por la placa base, con una pantalla, antena Wifi y el cuerpo exterior. Los usuarios tendrán libertad absoluta para elegir qué características desean para sus teléfonos y podrán adquirir posteriormente el procesador, memoria RAM, cámara, etc. que más se ajuste a sus necesidades.