Las conferencias que se están celebrando en el marco de la Cumbre Mundial de Editores de Turín se han centrado en analizar cuál es el camino a seguir por los medios de comunicación en la era post-Gutenberg. Aunque no hay consenso en el modelo de negocio que debe adoptarse, lo cierto es que hay ciertos indicadores que señalan por dónde debe moverse la industria.
John Elkann, presidente de Fiat-Chrysler y de “La Stampa”, asegura que lo que los medios han de tener en cuenta es la masificación de dispositivos móviles. Hoy en día hay 2.000 millones de personas que poseen teléfonos y tabletas con conexión a Internet. La venta anual de móviles es cuatro o cinco veces superior a la de televisores y ordenadores, con un crecimiento exponencial. “Y lo que es interesante para nuestra industria es que estos usuarios también leen en estos dispositivos las noticias que les ofrecemos, las comparten y crean sus propias informaciones”, asegura Elkann.
En este punto, el CEO citó el informe de “The New York Times” sobre la innovación en la industria, para señalar que le pareció interesante el capítulo titulado “digital first”. Pero, en su opinión, este concepto no es suficiente y hay que dar un paso más. “Creo que en base a los números y el crecimiento que veo, la realidad es mobile first”. Frente a una disminución de la circulación y la publicidad impresas, el móvil se presenta como un gran aliado: el futuro lo llevamos en el bolsillo.
Por su parte, Amy Web, fundadora del grupo Webbmedia, aseguró que los medios de comunicación deben pensar en “technology first”. Los medios tradicionales basan su negocio en el concepto “plataform first”, en el que el medio determina el modelo de negocio. Luego pasaron a la etapa “digital first”, que también ha quedado obsoleta. En el futuro, las compañías deben invertir en tecnología y unir el contenido tradicional con los canales sociales. Los medios han de dedicarse no sólo a comprender qué es lo que le interesa al lector, sino también cuáles son sus necesidades de información según sus movimientos y el lugar donde se encuentra. Contenido personalizado para el consumidor individual.