A los pocos minutos del tuit real, recibía en mi móvil el primer elaborado chiste al respecto. ¡Impresionante la capacidad de los españoles para trabajar el humor en medio de una jornada laboral! La exclusiva más importante de la década en España y su tratamiento por la prensa tradicional pone en evidencia a los editores que no han hecho los deberes digitales. Como consecuencia, un verdadero tsunami de tinta roja está anegando a los principales medios de comunicación en papel. Los datos de abril, tanto en difusión como en ingresos publicitarios, son de nuevo desastrosos, sin que el modesto repunte de la economía en su conjunto logre paliar al menos la sangría. La estrategia de transición digital de los principales grupos de prensa en España es una especia de desbandada en orden disperso.
Hoy martes 3 de junio, "El País" informa en sus páginas de economía de la firma por parte de Prisa de la venta del 56% de Canal + a Telefónica por 750 millones de euros, lo que representa sin duda un brillante logro para César Alierta y el reconocimiento de una incapacidad para competir a nivel global para el primer grupo de medios de bandera española. La transacción supondrá una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas del Grupo Prisa de 2.067 millones de euros "lo que pondrá a la compañía en situación de desequilibrio patrimonial", según el hecho relevante comunicado por la empresa a la CNMV. El hecho es que la deuda de Prisa es impagable con los ingresos de los negocios restantes. Todos perdemos con la incapacidad de los grandes grupos de medios españoles para poder competir al menos en el ámbito de la lengua propia.
En esta misma newsletter informamos de la predicción del especialista Ross Dawson hecha recientemente en Dubai , que se atreva a pronosticar que la prensa escrita solo tendrá una presencia testimonial en el mercado de EEUU en la cercana fecha de 2017. En Europa tardará más en prácticamente desaparecer :en Alemania -dice Dawson- lo hará hacia 2030. ¿Y en España? Si los editores patrios no reaccionan y a tenor de las cifras en presencia, será sin duda bastante antes que en Alemania.