El ecosistema editorial está variando a un ritmo muy alto en los últimos años debido a la transición digital. Para estudiar cuáles son los cambios que se han producido en el mercado laboral periodístico en EE.UU., el Pew Research Center ha realizado una serie de entrevistas a profesionales en las que dieron a conocer el tipo de medio en el que trabajan.
Los datos corroboran la afirmación de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos que señalaba que de 2006 a 2012, el número de empleados de periódicos a tiempo completo pasó de 54.000 a 38.000, una bajada del 30%. Por su parte, “Ad Age” apuntaba que en las revistas la caída ha sido del 26% en los últimos 10 años, sin contar los 500 empleos que “Time Inc.” prevé suprimir este año.
En cambio, el número de puestos de trabajo creados en la prensa digital en todo este tiempo asciende a 5.000. Compañías como “BuzzFeed” están ayudando a engordar estas cifras, con un crecimiento tan explosivo que le ha permitido pasar de contar con media docena de empleados hace dos años a 170 en la actualidad. Junto a “Vice Media”, con 1.100 trabajadores (48 contratados este año), forman parte de una escasa treintena de empresas grandes de las 468 digitales existentes, en su mayoría tan pequeñas que más de la mitad no cuenta con más de tres empleados a jornada completa y la misma proporción no tiene fines lucrativos.
El hecho de que, para ponerse en marcha, estas empresas de nueva creación no necesiten contar con un gran número de profesionales, hace que sólo se haya compensado un pequeño porcentaje de los puestos perdidos en los medios impresos. Además, expertos como Pierre Omidyar, fundador de “First Look Medios”, aseguran que no se ha encontrado un modelo de negocio digital que sea lo suficientemente solvente al menos durante los próximos cinco años y permita mantener los puestos de trabajo. “Huffington Post” tiene 575 empleados pero aún está sólo “coqueteando con la rentabilidad”, según el analista Ken Doctor. Otros como “Global Post” aún ni sueñan con ello.
Sin embargo, muchos ven este ascenso en las redacciones digitales como un hecho significativo en un panorama de medios en transformación. Mientras que la mitad de las organizaciones más pequeñas se centran en una información local o el periodismo de investigación, dos campos que tenían escasa cobertura, el enfoque editorial de los 30 sitios más grandes es más global, llegando incluso a expandirse al extranjero. “The Huffington Post” ya está presente en 11 países y quiere estarlo en cuatro más, “Vice” cuenta con 35 oficinas foráneas, “BuzzFeed” trabaja con un editor que supervisará su llegada a Mumbai, Ciudad de México, Berlín o Tokio y en “Quartz” su personal habla en 19 idiomas.