El Congreso Mundial celebrado por INMA en San Francisco contó con la presencia de dos responsables de “The New York Times” para hablar sobre algunas de las estrategias digitales que está desarrollando el periódico, pionero desde 1996 de la transición digital.
David Perpich, sobrino de Arthur Sulzberger Jr y manager general de nuevos productos digitales del diario, habló sobre “NYT Now”, una nueva aplicación móvil que pretende atraer a los lectores jóvenes que apenas han tenido contacto con la versión en papel y ofrecer una nueva plataforma de acceso a los clientes tradicionales que aman el “Times”. El objetivo de la compañía es el de aumentar sus ingresos a través del lanzamiento constante de nuevos productos mejorados que seguirán produciéndose en los próximos meses.
Esta nueva app permite a los suscriptores acceder a los mejores artículos de “The New York Times”, “Times Books”, “Times Insider” y un “detrás de las cámaras” de la redacción para ver cómo trabaja el equipo. La razón de lanzar esta plataforma fue la de ofrecer a los lectores una aplicación más personalizada, que tenga en cuenta la hora a la que la mayoría accede a las noticias: por la mañana. Por ello, “NYT Now” se adapta a las zonas horarias para brindar al usuario un resumen con las mejores historias mientras se desplaza al trabajo.
Perpich además recalcó que mientras el diario se esfuerza por fraguarse una fuerte presencia digital, ha de seguir ofreciendo una edición en papel de calidad. “Hay una base de lectores fieles y no queremos alejarles de la impresión”. Estos suscriptores, asegura, “pagan más que nadie”, afianzándose como una fuente muy importante de ingresos.
Por su parte, Michael Zimbalist, vicepresidente senior de productos de publicidad e investigación y desarrollo del “Times”, resaltó la creciente importancia de la publicidad nativa en los medios digitales, por lo que su medio adoptó este sistema este año. “NYT” está siendo muy selectivo con las marcas con las que trabaja, eligiendo siempre las más sofisticadas, creando contenidos de alto nivel que realmente puedan atraer a sus lectores.
Este experto señaló que durante la transición digital, una parte esencial de la publicidad, consistente en contar historias y entretener a los lectores, se había perdido. Los contenidos patrocinados pueden recuperar esa esencia.
La publicidad nativa es el formato publicitario ideal para el móvil y está siendo descubierta a través de las redes sociales, lo que permite la interacción con la audiencia. La gente ya no habla de banners, habla de hashtags: “Si consigues que un hashtag se convierta en tendencia, empezarás a mover una cultura”. Debido a que las marcas pueden distribuir su contenido comercial en los medios sociales a través de contenidos patrocinados, Zimbalist aseguró que es necesario realizar el seguimiento del alcance de las campañas de esta publicidad: “Estamos alentando a los anunciantes que midan su éxito de la misma forma en que nosotros medimos el de nuestra empresa”.