Primero fue la prensa, que está siendo arrasada por el tsunami digital. La televisión barrunta ya la tormenta, pues el espectador verá lo que desee en el momento en que quiera, en cualquier soporte. La radio ha continuado bastante imperturbable, con su modelo clásico basado en la palabra y en la inmediatez. Pero la imagen, el video, es el astro rey de la información en la era digital. Y está empezando a asomar la cabeza en el reino del micrófono.
La radio en la vecina Francia ha avanzado bastante en esta frontera de la "radio enriquecida". La pionera ha sido Europe 1, que ya emite con imagen 14 horas diarias. France Info ha renovado sus estudios con cámaras por doquier. Se dieron cuenta de que el 35% de los radioyentes de entre 13 y 19 años escuchaban la radio en un soporte multimedia y que ese segmento crecía muy rápidamente. Así que empezaron a inventar la" radio filmada". Sintonizas con tu móvil Europe 1 .fr o RTL.fr y puedes ver una pantalla a todo color con las imágenes y en un lateral discurren los comentario de los internautas, a los que el locutor se puede dirigir si lo estima oportuno. Los seguidores se hablan en Facebook o Twitter, intercambian imágenes, se integran en los programas. La crónica de un corresponsal o la opinión de un experto se puede hacer con hangout o con un "selfi" con su propio móvil. Los móviles más avanzados proporcionan imágenes de gran calidad, el coste y las prestaciones de las cámaras están en fulgurante mejora.
Las emisoras de radio especializadas en economía y finanzas, por ejemplo, tienen mucho que ganar con la imagen. En Madrid tenemos ahora tres emisoras con esta especialidad, para un público muy interesante pero muy restringido. Probablemente, solo una sobrevivirá. Y recordemos que ahora su potencial está en 160 millones de personas conectadas a Internet nativos de español. Para abrir ese cofre del tesoro, la innovación es la mejor imagen.