Con este objetivo, en Cohn & Wolfe apostamos por innovar y trasladar la creatividad a este sector, adaptando las necesidades de los medios e integrando las nuevas herramientas y formatos. La innovación y el pensamiento creativo tienen un hueco en la comunicación de salud y debemos explotarlo.
A continuación compartimos algunas de las claves en las que se basamos nuestro trabajo:
Nuevos enfoques y temas de actualidad. Aunque la comunicación de este sector cuenta con temáticas definidas: lanzamiento de un producto, fases de los estudios, novedades científicas avaladas por la comunidad médica o datos de seguridad y eficacia, entre otros; debemos innovar y encontrar la excusa que nos permita destacar o diferenciarnos del resto. Basta con mirar más allá de lo rutinario y crear nuevos enfoques sin explotar, que pueden estar conectados o no con la actualidad, pero con el objetivo de pensar “out of the box”.
Humanizar la información. El target al que nos dirigimos determina el ángulo y el tipo de información que ofrecemos. Normalmente las noticias encuentran acogida en medios especializados pero el gran reto es encontrar el ángulo de interés para los medios generalistas, que demandan información socio-sanitaria y, sobre todo, conocer a los protagonistas, su historia y evolución. En este sentido, debemos facilitarles la conexión con su audiencia y ofrecerles una doble perspectiva tanto desde el punto de vista de la comunidad científica como del paciente.
Comunicar la innovación. Además de comunicar los lanzamientos y las novedades, hay que comunicar también los proyectos de I+D en los que se está trabajando, especialmente si guardan una cercanía: se desarrollan dentro de nuestro país o bien en el equipo colaboran científicos patrios. Al hablar de innovación también hay que hacer referencia a los costes y al retorno de la inversión, para así poder valorar desde una perspectiva global el precio de los medicamentos y el coste derivado de su investigación.
Lenguaje claro y rigurosidad. La terminología científica es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los comunicadores. Es necesario un trabajo previo y riguroso para documentarse, extraer los mensajes o datos más importantes y adaptar los términos más técnicos a un lenguaje más llano que deje claro nuestros mensajes.
Marta Velasco
Directora de Cuentas Consumo en Cohn & Wolfe
Otros Post:
Uso y abuso de las listas
Si no puedas con la agenda-setting, únete a ella
Emprendimiento + comunicación, binomio en alza
Del contador de likes a la publi integrada, off y on más unidos que nunca