“La utilidad inmediata de Newspaper Map es evidente”. “Es una mezcla entre Google Maps y cada periódico online del mundo, está genial”. Así ven “Newspapermap.com” Jared Keller, de “The Atlantic” y Bill Gross, fundador de “Idealab” y “UberMedia”.
Este mapamundi de periódicos permite tener una visión global de los lugares del mundo en los que hay un mayor número de diarios, las zonas en sombra y, gracias a la utilización del color, comprobar cuáles son los idiomas en los que publica cada medio.
El mapa es interactivo y posibilita la realización de distintas búsquedas. En la parte de arriba se facilita la localización de los periódicos por idioma, nombre o lugar de origen. También se pueden ver a la vez todos los medios de cada continente, seleccionar un pin y visualizar una captura de la página web que redirige al sitio después de elegir la lengua en la que el usuario quiere que Google Translate traduzca el contenido.
Un vistazo rápido permite hablar de un panorama de medios en el que la mayoría de los periódicos se concentra en EE.UU., fundamentalmente la costa este, el sur de México, la costa brasileña, Europa (principalmente Inglaterra, Alemania y sur de los Países Nórdicos), Japón, Seúl o sudeste de Australia, entre otros.
Sorprende que en países de gran tamaño como Argentina, los poco numerosos diarios se concentren solo en Buenos Aires. En Europa, tanto en Irlanda, como en Escocia o Italia son escasos. Las zonas de sombra se centran en Rusia, países de la Antigua U.R.S.S., Mongolia y norte de China, las zonas interiores de Venezuela y Colombia, norte de Canadá, países del Magreb y del África negra, Turquía (fuera de Estambul), Oriente Próximo (con la excepción de Israel, Beirut, El Cairo, Teherán, Dubai…), países del Pacífico en Asia o toda Australia menos el prolífero sudeste.
El idioma mayoritario de los periódicos mundiales es el inglés (también en algunos lugares en los que no es lengua oficial), al igual que el castellano, con presencia en EE.UU. (Los Ángeles, San Francisco, Miami, Orlando, Chicago, San Antonio, Nueva York, Minneapolis, etc), incluso en Canadá (Calgary, Montréal y Toronto), Tel Aviv y Pekín.