La Asociación de Periódicos de América acaba de hacer públicos los datos referentes a los ingresos de la prensa en el año 2013. El total de ingresos que percibieron los medios estadounidenses el año pasado alcanzó los 37.590 millones de dólares. Aunque ha seguido disminuyendo con respecto a 2012, la realidad es que la caída del 2’6% es la menor de los últimos siete años, lo que invita a pensar que, de seguir esta progresión, se podría registrar en breve una subida en los beneficios.
Los ingresos derivados de la circulación de los diarios aumentaron por segundo año consecutivo, en concreto un 3’7% hasta alcanzar los 10.870 millones de dólares, aunque en 2012 fue del 5%. Estas cifras reflejan que la decisión de más de 500 diarios de adoptar paywalls ha tenido una influencia positiva en sus cuentas. Los ingresos de suscripciones digitales, aumentaron un 47% gracias a la proliferación de muros de pago, mientras que los paquetes combinados de suscripción impresa y digital crecieron un 108%. Ingresos derivados de ventas de la impresión sufren una caída del 20%.
La publicidad permitió ingresar 23.570 millones de dólares, un 6’5% menos que en 2012, pero representando aún un 63% del total de ingresos. La publicidad digital sube un escaso 1’5% hasta alcanzar el 19% con sus 3.420 millones de dólares, de la que el 24% es “pure-play”, es decir, es exclusivamente digital, no aparece en el producto impreso. La publicidad móvil sólo genera un 1% del total de beneficios de las empresas, pero con un llamativo aumento del 77% respecto a 2012.
La que baja es la publicidad impresa tradicional, un 8’6% y ya representa menos de la mitad de los ingresos totales. De otro tipo de fuentes procedieron 3.150 millones, con una subida del 5% y los servicios de marketing digital un 2’4%.
Desde el informe de 2012, la NAA decidió tratar de incluir más fuentes de ingresos en el cálculo y se descubrieron unos 5.500 millones de dólares de ingresos en actividades que no estaban siendo contabilizados hasta entonces. Por ello, las cifras de 2012 y 2013 no pueden ser comparadas de manera significativa con las de años anteriores.
En resumen, aunque las ganancias derivadas de la publicidad digital han crecido, sobre todo la publicidad “pure play”, aún son insuficientes para compensar las pérdidas de la impresión. Las empresas que siguen ofreciendo todo su contenido en Internet de manera gratuita están perdiendo una gran oportunidad para rentabilizar un tráfico digital en aumento, informa “Poynter”.