Om Malik, fundador de “GigaOM”, el sitio web especializado en tecnología y medios de comunicación, ha escrito un artículo en el que señala algunas características de Internet que han provocado la reestructuración de los medios de comunicación.
Su primera reflexión es que, hoy en día, el concepto de medio de comunicación ha cambiado. En Internet, cualquier actividad que capte la atención del usuario, ya sea un juego o una plataforma, se convierte en uno. Pero los medios de comunicación tradicionales siguen asociando la definición con la publicación. En opinión de Malik, este pensamiento no refleja la realidad del panorama de la competencia ni la innovación centrada en los medios.
La segunda idea que desarrolla Malik es que los medios siguen bajo la influencia de las fuerzas deflacionarias de Internet. En los medios digitales hay dos: “la eficiencia despiadada” de la publicidad en Internet, con una demanda muy específica, y el inventario interminable disponible en la red: una oferta muy numerosa. Este experto señala que nos dirigimos a un futuro en el cual los anunciantes podrán comprar tráfico a precios más bajos y conllevará un replanteamiento de los modelos de negocio tradicionales.
La tercera reflexión es que la dependencia de la publicidad lleva a compensar a los periodistas en función del tráfico que generen sus artículos. Éste es un planteamiento totalmente erróneo. Las publicaciones deben publicar pensando en el interés de sus usuarios. Los números son un buen criterio, pero en ellos no se puede basar la compensación a los escritores.
Herramientas como Chartbeat, la aplicación que muestra el número y las características de las visitas que está recibiendo una web en un momento concreto, han provocado que la estrategia empresarial gire en torno a estos datos y las compañías potencien el contenido efímero que les reporta mucho tráfico en poco tiempo.
Hace unas semanas, Haile señalaba que el 55% de los usuarios pasa menos de 15 segundos en una página. Además, la mayoría del tráfico de la red es generado por robots, por lo que es un tráfico falso. Éste es un tema espinoso del nadie quiere hablar. Parece que hay demasiados intereses en juego que impiden que se investigue qué tipo de tráfico es real y cuál es inútil.
Finalmente Om Malik aseguró que todo el mundo trata de averiguar cuál será el siguiente modelo de negocio que se impondrá. Las compañías aún están experimentando. En esa búsqueda de un modelo de negocio sostenible, cada empresa tiene que tener muy claro quién es su público, qué representa ese medio y cuál es su función en la sociedad. El problema, resalta Malik, es que la mayoría de las organizaciones no saben ni lo que son ni para qué sirven. Cuando fundó su compañía, “GigaOM”, Malik tenía claro que quería convertir su blog en un servicio que ayudara a simplificar ideas complejas. Y esa filosofía se refleja en sus actos. Pero también en su modelo de negocio, basado en la suscripción para liberarlo de la dictadura de las cifras de tráfico puras.