2013 ha sido un año letal para la prensa gratuita en Francia. La caída de la publicidad fue del 6%, lo que ha perjudicado principalmente a los diarios cuyos ingresos proceden exclusivamente de los anuncios: “20 Minutes” (945.000 ejemplares), “Metronews” (900.000) y “Direct Matin” (743.000).
Una de las primeras víctimas de este descalabro ha sido “20 Minutes”. Según informa “Le Figaro”, los accionistas del diario han decidido ponerlo a la venta tras registrar pérdidas de 2’1 millones de euros.
Las reacciones no se han hecho esperar. Bolloré Média y TF1, los propietarios de “Metronews” y “Direct Matin”, han iniciado conversaciones para adquirir “20 Minutes” con el fin de llevar a cabo una fusión que les permita superar sus pérdidas. En el caso del primero, alcanzan los 6’7 millones de euros, mientras que el déficit del segundo llega ya a los 12 millones.
Con un total de 20 millones de euros en pérdidas, la prensa gratuita no conseguirá restablecer el equilibrio por separado. Por eso, Bolloré y TF1 pretenden llegar a un acuerdo antes del verano para crear una estructura común en la que ambos se conviertan en accionistas. Schibsted y Sipa-Ouest-France, coaccionistas de “20 Minutes”, podrían quedarse con una participación minoritaria o retirarse definitivamente.
Se estima que la nueva entidad, que podría reducirse a dos títulos, alcanzaría los 100 millones de euros de volumen de negocios tras fusionar recursos, lo que le permitiría obtener incluso una ligera rentabilidad. Lo que parece claro es que si no se materializa la fusión, los títulos se verán abocados a desaparecer.
El precio de venta no será un problema, ya que los accionistas de “20 Minutes” lo tasarán a la baja. El mayor escollo que deben salvar es la aceptación de la fusión por parte de la Autoridad de la Competencia. Los grupos argumentarán que la prensa gratuita no es más que un subgénero de la prensa diaria y no habría problemas de concentración, además de incidir en que es la única alternativa si quieren sobrevivir y evitar el despido de unos 400 empleados, tema con el que el gobierno está actualmente muy sensibilizado.
En España, “20 Minutos” es el único superviviente de la prensa gratuita. Aunque duplica las pérdidas de su hermano francés, cerrando 2013 con un déficit de 4’4 millones de euros, ha podido aguantar la enorme caída de la publicidad gracias a la elevada audiencia de su versión digital. El tercer medio de España online y de los primeros en el mundo en castellano, ingresó 3’8 millones, pero cerró con unas pérdidas de explotación de 2’9 millones. En enero volvió a recortar otros 100.000 ejemplares su distribución, hasta los 370.000 números. Sus pérdidas acumuladas en los últimos seis años ascienden a 25,5 millones de euros.