El inicio de la caída de Nokia lo marcó el lanzamiento del iPhone en junio de 2007, un móvil táctil que navegaba muy bien por Internet, y revolucionó el mercado. Google le cogió el paso con el desarrollo de Android, su sistema operativo para la Internet móvil, adoptado por casi todos los fabricantes. El liderato de ambos se ha trasladado al mundo de las aplicaciones y servicios, que será la gran tajada económica del mundo móvil. Apple lo concentra en su tienda Apps, y Google tiene el Android Market, que compite con otros portales de aplicaciones Android.
Nokia ha tardado demasiado en reaccionar. Los analistas del mercado coinciden en afirmar que el gran error de Nokia fue mantener su sistema operativo Symbian contra viento y marea. De hecho, el gran anuncio que hizo en el Mobile World Congress (MWC) 2009 fue el lanzamiento de OVI Store, su tienda de aplicaciones y servicios para móviles Symbian. En el MWC 2010 anunció su alianza con Intel para desarrollar MeeGo, un sistema operativo para sus terminales de más alta gama, pero se reafirmó en el mantenimiento de Symbian.
Los números de Nokia seguían cuesta abajo y, antes de pasar a la caída libre, cambió a su CEO Olli-Pekka Kallasvuo por el actual Stephen Elop. Lo hizo el pasado mes de septiembre, fecha en la que Olli-Pekka había prometido tener los móviles con MeeGo, que aun hoy siguen desaparecidos. La llegada de Elop ha revolucionado la empresa. Elop era el presidente de la Business Division de Micrososft, y estaba cantada una alianza entre los dos gigantes para competir con Apple y Google, convertidas en las dos apisonadoras del mundo móvil. La fortaleza de Microsoft es haber desarrollado Windows Mobile 7, un buen sistema operativo para navegar por la Internet móvil que sigue sin cuajar, y esa es su debilidad. Nokia aportará la calidad, la robustez y el diseño de sus terminales. Los nuevos móviles saldrán en 212, y tendrán varios puntos fuertes. Los mapas, navegación y ubicación de Nokia. El servicio Bing de búsquedas de Microsoft. Las estrechas relaciones de Nokia con los operadores de telecomunicaciones de casi todo el mundo. La fuerte implantación de Windows y Office en los ordenadores, que harán del nuevo móvil su extensión.