Internet es un medio en el que cualquier historia puede convertirse en noticia. Por lo tanto, es difícil lograr fijar la atención sólo en los temas más relevantes o comparar el impacto que tiene una noticia frente a otras de la misma categoría.
En respuesta a estas necesidades, nació una herramienta que se ha convertido en la gran aliada de los profesionales de los medios de comunicación. Diseñada por NewsWhip, Spike utiliza tecnología de seguimiento para saber qué historias están captando la atención de los usuarios de Facebook y Twitter.
A través de métricas sociales, un medio puede monitorear las noticias más virales del mundo durante un período de tiempo determinado, en un lugar concreto, en un área específica o en el medio de comunicación seleccionado. Se pueden pulsar tanto las historias candentes en Twitter como las que generan más comentarios, “me gusta” o cualquier acción en Facebook.
En vista 1 hora, se muestran las interacciones sociales de cada artículo publicado en la última hora. En vistas de 3, 12 y 24 horas, el ranking es impulsado por la rapidez con la que la historia se ha diseminado por las redes sociales. En vista de tema, la sección “Viral” recopila las señales sociales en YouTube o Reddit, sitios donde se pueden encontrar fotos, vídeos e historias que aún no han sido recogidos por otros medios.
Conocer con precisión cuáles son las noticias que despiertan mayor interés ofrece muchas ventajas a los redactores. Por la mañana, pueden ver qué ha pasado en todo el mundo mientras dormían. A continuación, realizar predicciones de lo que serán las grandes noticias del día y, finalmente, realizar un seguimiento de cómo se expanden esas historias en las redes sociales. Pero fundamentalmente puede servir como guía para saber si los contenidos del medio en el que se trabaja están funcionando mejor que los de la competencia, informa “WAN-IFRA”.
Porque hoy en día las redes sociales han superado a la impresión y a los periódicos digitales como fuentes primarias de noticias diarias entre los jóvenes estadounidenses menores de 30 años, según un estudio reciente de la Fundación Pew. Por lo tanto, para los editores es fundamental conocer qué es lo que la gente considera noticia en realidad, qué temas le preocupan a la sociedad y sobre cuáles se debe incidir más. Y es que no necesariamente las historias virales son las más noticiables desde el punto de vista periodístico más tradicional. Suelen ser temas inesperados, que provocan una reacción emocional. Spike ha nacido para ayudar a los editores a identificar esas historias.