Nokia mantiene una dura carrera de fondo para recuperar el tiempo perdido. Arañar mercado a Apple y al resto de los fabricantes con smpartphones Android con sus smartphones Lumia es demasiado lento. Por ello ha decidido acostumbrar a quienes a sus productos a quienes carecen de acceso móvil a Internet. Una pinza para asegurar el futuro.
Los multimedia de Nokia han sido imbatibles, igual que su diseño, si le suman acceso a Internet desde 29 euros ¿quién puede resistirse? Acostumbrar a los siguientes 1.000 millones de personas a conectarse a Internet con un Nokia asegura unos clientes que terminarán en el universo Lumia, los smartphones de alta gama del fabricante con el sistema operativo de Microsoft. El gigante americano intenta imponer su sistema operativo Mobile Phone a través de cualquier fabricante sin éxito, y a pesar del desarrollo conjunto que realiza con Nokia. La solución de Nokia, guste o no a Microsoft, es la única para imponer el Mobile Phone como sistema universal en unos años.
La serie X es una forma inteligente de conseguir este objetivo. Su sistema operativo está basado en Linux, igual que Android, y eso le permite usar las Apps de Android que no necesitan la nube de Google, que son las tres cuartas partes. Nokia va a tener en su tienda estas casi 600.000 Apps de Android, pues la serie X no puede acceder ni a la nube de Google ni a su tienda Play Store. A cambio de ello, la serie X tendrá los mejores servicios de Nokia y de Microsoft. De Nokia tendrá sus mapas Here, los mejores del mercado móvil, y el acceso a MiRadio, música gratuita es streaming sin límites. De Microsoft tendrá Skype (llamadas a fijos de 60 países y a móviles en 8 países, gratis por tiempo limitado) la nube OneDrive con almacenamiento gratuito y Outlook.com. Después vendrá lo demás.
Nokia X saldrá a partir de 89 euros y Nokia X+ costará diez euros más. Dos excelentes multimedias con pantalla táctil de 4´´ y cámara de 3 MP, buen acceso a Internet con el navegador Bing, la diferencia de precio es por la memoria. Nokia XL tiene pnatalla de 5´´, cámara frontal de 2 MP, cámara trasera de 5 MP con autoenfoque y flash. Los tres van en preciosos colores, incorporan procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon, y dos tarjetas SIM simultáneas (aprovechar mejor tarifas en viajes, oficina y particular, etc). Quien se acostumbre a estos excelentes smartphones con los servicios de Nokia y Microsoft pasará a los Lumia, que ya tienen buenas Apps.
Los otros dos modelos son igual de imbatibles en sus precios. Ambos tienen sistema operativo propietario de Nokia que navega bien por Internet y conecta a redes sociales de forma directa. El Nokia 220 cuesta 29 euros, es un móvil sencillo con teclado y pantalla en bonitos colores, el móvil con acceso a Internet más barato del mercado, será disruptivo en el tercer mundo. El Asha 230 es táctil, tiene Apps, WhatsApp, cámara y facilidad para subir fotos a redes sociales, incluye 7 GB de almacenamiento gratuito en la nube OneDrive de Micrososft POR 45 EUROS.
Todos se van a lanzar de forma simultánea en Asia Pacífico, Europa, India, Latam, Oriente Medio y África. Es verdad que Nokia se cavó su tumba cuando dijo no a la oferta de Google para ser el primer fabricante con Android del mundo. Y la siguió ahondando cuando despreció los primeros iPhone táctiles. Entonces era de lejos el primer fabricante de móviles del mundo. Su resistencia, su capacidad de lucha y su respuesta, incluso tras la compra de Microsoft (solo falta el ok de 5 mercados para ser aprobada) será estudiada como un modelo en las escuelas de negocios. Ahora estoy segura de que Nokia volverá a resurgir de las cenizas.