Si el rumor se confirma, el magnate mexicano duplicará este año su participación en el prestigioso periódico neoyorquino tras ejercer la opción que recibió cuando realizó en 2009 un préstamo de 250 millones de dólares al periódico, según informa la agencia Bloomberg.
En efecto, Slim posee garantías que le permiten adquirir hasta 15,9 millones de acciones del New York Times a un precio de 6,36 dólares cada papel, monto que representa menos de la mitad del valor de mercado.
De esta manera, el accionista mayoritario de América Móvil, pasará de su actual tenencia del 8% de la tarta accionarial – que lo convierte en el segundo accionista de mayor peso del New York Times, detrás de la familia Ochs Sulzberger - a controlar el 19% del diario, cuando se ejecute las garantías.
El préstamo de 250 millones de dólares obedeció a las dificultades financieras por la que estaba pasando la empresa de comunicación, producto de la crisis económica mundial que provocó una fuerte caída en los ingresos por publicidad.
Los mercados leyeron la decisión de Slim como un voto de confianza a la administración del periódico que, entre otras acciones para paliar su delicada situación económica que lleva 13 trimestres consecutivos de disminución en los ingresos por publicidad, vendió activos y pasó a cobrar por su suscripción digital.