Redes sociales como Twitter pueden ayudar a predecir el futuro. Eso al menos es lo que aseguran varios grupos de expertos que se han dedicado a desarrollar herramientas que permitan adivinar qué ocurrirá en una sociedad simplemente con leer los mensajes que intercambian sus individuos, informa “Technology Review”.
Nathan Kallus, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, asegura que ha elaborado una manera de predecir el comportamiento de los usuarios tan sólo por las declaraciones realizadas en Twitter. En particular, se dedicó a analizar los tweets relacionados con el golpe de Estado de 2013 en Egipto que dejaban entrever días antes lo que iba a suceder a continuación.
La compañía Recorded Future, de Cambridge, se dedicó a escanear 300.000 fuentes de diferentes webs de todo el mundo y extraer las menciones de eventos futuros para su posterior análisis. Esos son los datos con los que trabaja Kallus. Analiza la cobertura de un tema para ver si hay protestas significativas y busca actividad en Twitter que pueda servir de indicador de esa futura conducta de la multitud.
En el caso del golpe de Estado de Egipto, Kallus asegura que en Twitter había evidencias de que se producirían protestas coincidiendo con el aniversario del gobierno del presidente Morsi, incluso se podía prever que continuarían semanas después.
El reto de estos observadores, que han demostrado que existen estos indicadores, es demostrar que se pueden hacer predicciones antes de que tengan lugar los hechos. Es decir, que simplemente con las manifestaciones que realicen los ciudadanos en sus tweets se pueda concluir que derivarán en revueltas sociales en las calles.
Parece que aún no se ha encontrado una fórmula 100% efectiva, ya que hay algunas variables difíciles de predecir. Daniel Gayo-Avello, de la Universidad de Oviedo, asegura que no se puede conocer el resultado de unas elecciones sólo con el análisis de los tweets, aunque otros expertos consideran que, si se toman como ciertos esos mensajes, pueden llegar a ser un importante indicador de la intención de voto.
Sea posible o no adivinar hechos futuros, lo cierto es que varias son las compañías que intentan analizar los datos a su alcance para conseguirlo. El pasado verano Google presentó un estudio en el que aseguraba que podía predecir el éxito de una película basándose en las búsquedas que los internautas hayan realizado hasta un mes antes de su estreno.
Pero también hay predicciones de carácter más personal. Dos investigadores han desarrollado un algoritmo que permite identificar, a través de los mensajes de Facebook, si una pareja va a romper o se va a formar. Microsoft Research Redmond, por su parte, trabaja en una herramienta para analizar si un tuitero caerá en una depresión, atendiendo a detalles como el tono de sus mensajes, las veces que repite ciertos términos, los horarios de conexión o la frecuencia de sus tweets.