Es habitual que los portales de noticias ofrezcan diferentes cantidades de dinero a sus colaboradores en función del éxito de su texto en la web. Forbes, por ejemplo, paga un importe más elevado a los periodistas cuyos textos se cuelan en el top10 de las noticias más leídas. Otros pagan a sus colaboradores por el prestigio que poseen sobre la materia en la que escriben.
Ahora, The News Hub se propone una nueva estrategia y pretende pagar exclusivamente a los periodistas que consigan situar sus escritos entre lo más visto de la web. Cualquier persona que colabore en la web, ya sea periodista o blogger, podrá subir contenido a la plataforma en forma de vídeo, reportaje o informe. En base al número de páginas vistas y votos positivos que los artículos reciban cada mes, el 10% de los colaboradores recibirán una remuneración de 10 dólares (poco más de 7 euros). William Stolerman, fundador del medio, asegura que esa cantidad aumentará a medida que el site crezca.
Los profesionales de la comunicación alertan que este tipo de técnicas puede conducir a desarrollar noticias con titulares formados a base de términos de SEO, alejándose de una buena praxis. The News Hub pagará solo al 10% de su plantilla de colaboradores, lo que significa que el restante 90% trabajarán gratuitamente para el medio aumentando su tráfico. Stolerman se defiende alegando que “si escribes una basura, nadie va a querer leerlo. Se trata de un sistema de incentivos para controlar la calidad”.