Medir con rigurosidad la atención que presta un usuario a cada información publicada en una web es una de las mayores obsesiones de las empresas digitales. Aunque cualquier aspecto de la conducta de un internauta puede ser hoy en día rastreado, lo cierto es que aún no se había encontrado un sistema fiable que permitiera medir convenientemente el grado de atención de un lector. Hasta ahora.
El sitio especializado en contenido viral Upworthy acaba de hacer pública en su blog una fórmula para medir esa atención mediante un novedoso sistema. Tras utilizar indicadores poco satisfactorios como el de páginas vistas y considerar que el de Google Analytics, que mide el tiempo que el usuario pasa en cada página, es más interesante para el comercio electrónico que para las empresas periodísticas, la web ha ideado otro sistema llamado “minutos de atención”.
El objetivo, señalan, es hacer un seguimiento de dos maneras: a través de la atención total al sitio web (durante horas, días, semanas, meses, etc) y otra por cada noticia dentro de la página para conocer cuáles captan mayor atención. Es decir: combinar las métricas tradicionales con las que miden con mayor precisión el compromiso del público con ese medio.
Upworthy es consciente de que esta medición probablemente les perjudique, ya que es una web que obtiene buenos resultados en cuanto a visitantes únicos y páginas vistas, incluso el promedio de tiempo en la página es muy bueno, de acuerdo a Google Analytics, pero considera que un medio de comunicación realmente tiene que ir más allá y conocer la satisfacción real de la audiencia, si realmente le gusta el contenido y no ha llegado ahí sólo por casualidad.
“Minutos de atención” pretende ser una medida más precisa que las que están implementando YouTube, Chartbeat o Medium en los últimos meses, empresas que Upworthy reconoce que también están trabajando en la misma dirección que ellos.
Su métrica se basa en un conjunto de lo que Upworthy llama “señales” que indican si una noticia ha sido ignorada o se le está prestando mucha atención. Por ejemplo, las señales pueden venir del reproductor de vídeo (si está o no en marcha), de la actividad que registre el ratón del usuario o del número de ventanas abiertas que haya en el navegador. Una fórmula que tiene en cuenta clics, minutos de atención, acciones y compromiso de la que en próximos meses darán más detalles para que otras compañías puedan adoptarla y usarla si lo desean.