Casi 19 millones de españoles viven conectados a Internet y consultan el móvil 150 veces al día, una dependencia se ha superado el mero consumo masivo de contenidos y el e-commerce. El mundo gira a través de la conectividad a Internet, y el Smartphone, y la llegada de la crisis económica en plena efervescencia de las redes sociales ha provocado que el consumidor use estas herramientas para responder la nueva situación.
El crowfounding es la microfinanciación hecha posible gracias a portales de Internet que buscan financiación o accionistas para emprendedores o proyectos sociales. Kickstarter, The Crowd Angel o o Inversores son algunas de ellas. “Este nuevo mecanismo de inversión recibió un espaldarazo en enero de 2012 gracias a la aprobación el Crowfunding Act en Estados Unidos”, indica SIE 2013.
>Y si el crowfounding ha llenado la laguna de la falta de financiación bancaria, el trueque ha abaratado la vida de las personas. En Internet hay portales para compartir coches, casas de vacaciones o habitaciones del domicilio habitual, todo mediante el milenario uso del trueque. No solo eso, Banco del tiempo es una plataforma puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid para que los ciudadanos intercambien tiempo y habilidades: yo te arreglo el ordenador y tú vas a buscar a mis hijos al cole durante una semana.
La tercera megatendencia de microeconomía recogida por SIE 2013 son los micropagos con el móvil. La tendencia más relevante en 2013 ha sido la realización de compras con el móvil que luego son cargadas a la factura pagada al operador. Se ha impuesto, sobre todo, en países no bancarizados de Latinoamérica y Asia. En Indonesia, “el 90% de los clientes del operador Bango realizan compras facturan a través de la factura telefónica, aspecto que impacta en la venta de productos digitales en magnitudes del orden del 1.000%”. Los jóvenes sin tarjetas de crédito de países muy bancarizados también empiezan a utilizar esta forma de pago.
El resto de las tendencias recogidas en SIE 2013 suponen el crecimiento de lo sucedido años atrás. España, una vez más, capitanea las cifras del uso de Internet por parte de los usuarios. Se conectan a diario el 53,8% de la población entre los 16 y los 74 años, y el porcentaje sube al 86% en la franja que llega a los 24 años. Casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que en 2012. Las redes sociales tienen presencia en más del 64% de los internautas, y la cifra casi roza el 95% en los menores de 24 años.
La conexión en movilidad es cada vez más utilizada (9,5 millones de nuevos usuarios en 2013) y por ello la banda ancha móvil es el motor del avance de la Sociedad de la Información. Ya hay 6 millones de móviles con Internet en España. En el mundo hay casi tantos móviles (6.800 millones) como personas (7.100 millones). El 24% de los internautas españoles conectan Internet a la televisión, un 33% más que en 2012. Más de la mitad de los españoles conectados compra por Internet (13 millones), y también lo hacen el 19% de las empresas, por eso estallará el e-commerce.
La ropa y los accesorios inteligentes y conectados, los mooc (cursos multitudinarios y gratuítos online) y la fabricación aditiva son otras de las megatendencias que revolucionarán la sociedad hoy conocida. Los próximos informes de Telefónica lo recogerán.