La revista “Social Influence” ha publicado una investigación de la Norwegian Business School de Oslo titulada: “¿Qué te lleva a hacer click? El efecto de los titulares interrogativos en los lectores en la comunicación mediada por ordenador”.
El estudio se centra en conocer qué lleva al público a acceder a una información más allá del título. Los investigadores llevaron a cabo dos experimentos. El primero a través de una cuenta de Twitter con más de 6.000 seguidores durante 4 meses en el que los seguidores fueron expuestos a tweets presentador con titulares declarativos e interrogativos, estos últimos con y sin señales de autorreferencia.
El resultado revela que, en todos los casos, independientemente del tema, las preguntas generaron mayor interés que los titulares que no fueron así formulados. El porcentaje de clicks se elevaba en promedio más de un 150%. Si a esos titulares se añadían señales de autorreferencia, con palabras como “usted” o “su”, el porcentaje subía a 175% de media.
En el segundo experimento, se publicitaron cuatro productos en la web de compras noruega “FINN”. Los artículos aparecían con un título y una foto y cualquier cliente potencial debía de hacer click en el anuncio para obtener más información sobre el objeto en cuestión. Tras una semana, comprobaron que los titulares interrogativos generaron un mayor número de lectores en tres de los cuatro productos anunciados, un 137% más, que llegan a un 257% más de media con señales de autorreferencia.
Es decir, fue más efectivo el titular: “¿Alguien necesita un iPhone 4?”, que “Venta: iPhone4 Negro 16GB”, pero aún más lo fue el que se dirigía al comprador directamente: “¿Es éste tu nuevo iPhone 4?”. Los clicks también aumentaron un 103% con el uso de una pregunta retórica, otra fórmula que da buenos resultados. En este caso fue “¿Todos estamos de acuerdo en que el iPhone4 es el mejor teléfono disponible?”.