Amazon es una máquina de hacer dinero que sigue imparable su camino para
dominar el e-commerce mundial. Los dos millones de empresas instaladas en su Marketplace han protagonizado un récord al vender más de mil millones de unidades durante 2013.
El número de vendedores que utiliza el servicio de logística de Amazon aumentó en 2013 más de un 65% interanual en todo el mundo. Solo en el
Cyber Monday, el día de más compras online en Estados Unidos y Reino Unido, las empresas del Marketplace vendieron
más de trece millones de productos en todo el mundo, un 50% más que lo realizado en el mismo día de 2012.
La nota de prensa realizada por Amazon con tan espectaculares cifras no da, sin embargo, la cuantía de las ventas, se limita a un lacónico “decenas de miles de millones de euros”. Mucho menos indica los ingresos que ha percibido Amazon de los vendedores. Con la calculadora en la mano, hemos estimado las colosales comisiones percibidas por el gigante.
Junto a los miles de millones de artículos que Amazon vende de forma directa, hay que sumar las 1.000 millones de unidades facturadas por las dos millones de empresas instaladas en su Marketplace. Amazon les denomina Vendedores Pro, son los vendedores profesionales que utilizan la plataforma de Amazon de forma habitual y tienen su catálogo subido al Marketplace. Los vendedores Pro pagan una tarifa plana de 39 euros al mes, más una tarifa por referencia (Amazon no desvela la cuantía) y una tarifa variable por venta de artículo que ronda un 15% de media, y va en función de la cuantía de la venta. Solo la suma de la tarifa plana pagada por los dos millones de empresas y la comisión de sus ventas supera los 4.700 millones de euros anuales. A esta cuantía hay que sumar la tarifa por artículo, y los ingresos logísticos que aumentan a dos dígitos anuales. Amazon tiene una inmejorable plataforma logística que abarca desde el almacenaje de los productos vendidos por las empresas y todo el manipulado hasta la entrega en casa del cliente, con las posibles reclamaciones y devoluciones. Las empresas pueden contratar el servicio completo o solo una parte.
En el Marketplace de Amazon también hay hueco para los vendedores esporádicos. Suelen ser particulares que venden productos de segunda mano o nuevos, junto a algunas empresas que quieren desprenderse de forma esporádica de excesos de stock. Estos denominados por Amazon como “vendedores individuales” solo pagan cuando venden, 0,99 euros fijos por venta de artículo, más una tarifa por referencia y una tarifa variable por cuantía de cada venta. Las pequeñas tiendas y empresas suelen acogerse a esta modalidad cuando empiezan, mientras prueban el servicio, y pasan a las tarifas de vendedor Pro, que tienen promociones, cuando venden más de 40 artículos al mes.
Las pequeñas y medianas empresas son las más beneficiadas por instalarse en la plataforma de Amazon, una ventana mundial con 200 millones de consumidores activos. En 2013, los vendedores que utilizan Amazon Marketplace enviaron productos a más de 185 países y más de 480.000 ciudades. Solo la plataforma de Amazon España, instalada en 2011, tiene un catálogo de 32 millones de productos físicos y 31 millones de productos no físicos (productos de software, música y libros, básicamente). La web española de Amazon es la más visitada de las de ecommerce, solo en el pasado mes de octubre tuvo 4,6 millones de visitantes únicos.