Katie Zhu, ingeniera de la web “Medium” y Cory Haik productora ejecutiva y editora digital en “The Washington Post”, pronostican un importante salto hacia adelante de las empresas periodísticas en su objetivo de proporcionar al usuario una experiencia más personalizada.
Actualmente, los usuarios abren la aplicación correspondiente en su teléfono móvil y acceden a unos contenidos previamente adaptados a esa pantalla. Lo que se plantea ahora es que, aprovechando los recursos tecnológicos ya existentes, se puedan adaptar tanto el diseño como las informaciones al contexto en el que se encuentre el usuario. Es decir, que puedan variar en función de si el lector se halla en casa relajado, en el metro o caminando.
Katie Zhu aboga por ofrecer la información correcta a través del medio adecuado y, añade, en el momento preciso. Esto supone un replanteamiento en la comprensión del diseño web sensible al tamaño de la pantalla, que pasaría a ser un diseño que responda a la experiencia en el mundo físico del usuario, ajustándose a su comportamiento. Haik anuncia la llegada del “periodismo adaptativo”.
Los teléfonos móviles cuentan con giroscopios y acelerómetros gracias a los cuales se pueden obtener datos en tiempo real acerca de la manera en que una persona está usando su dispositivo. Datos como si está acostado o en movimiento, el clima, el momento del día o la ubicación, permiten ofrecer a los medios el contenido más adecuado, bien sean informaciones de formato largo si se encuentra relajado en casa o noticias de última hora de camino al trabajo. Incluso si se detecta que el lector ha pasado del estado de reposo a transitar por la calle, la tecnología posibilitaría que las historias que estuviera leyendo pasaran a ser transmitidas a través del audio.
Pero además, las organizaciones de noticias podrán anticiparse al siguiente movimiento del usuario gracias a los metadatos y la geolocalización. Si una persona comparte su agenda y viaja por trabajo a un lugar determinado, se le mostrarán informaciones que le serán útiles durante su estancia. Desde el tipo de restaurantes que le pueden interesar, teniendo en cuenta búsquedas que haya realizado anteriormente, hasta noticias que tengan relación con los temas que se tratarán en la reunión del día siguiente.
En 2013 ya se vieron algunos ejemplos que confirman esta tendencia, aunque en fase embrionaria. “The New York Times” lanzó “New York Today”, dirigido a los lectores en el momento en el que van de camino al trabajo, con noticias locales sobre el clima, el tráfico, incidencias en el transporte público, agenda política y cultural del día, etc. Ahora hay que conseguir acomodar esos contenidos a experiencias individuales utilizando los datos recopilados.