El grupo de prensa más grande de Gran Bretaña, Trinity Mirror, acaba de anunciar el cierre de una de sus cabeceras más emblemáticas, “The Liverpool Post”. El diario fue fundado en 1855 y en 1999 pasó a ser gestionado por Trinity Mirror. Tras 158 años de historia a sus espaldas, desaparecerá el 19 de diciembre al no haber sido capaz de adaptarse a la era digital.
El mal que ha afectado a este título es el que están sufriendo todos los medios tradicionales: una bajada en los ingresos de la publicidad por culpa de la crisis económica mundial y de las ventas de periódicos, producida por la llegada de las ediciones online gratuitas.
“The Liverpool Daily Post” ya había dejado de publicarse diariamente en enero de 2012 para pasar a hacerlo semanalmente. El nuevo producto incluía 100 páginas, un cambio en el diseño y nuevos suplementos.
Pero, a pesar de esta reestructuración y de implantar un precio razonable de £ 1, las ventas han seguido cayendo. En la segunda mitad del año pasado llegaron a 5.727 frente a las 8.685 que registraron en su lanzamiento y muy lejos de las 20.000 que alcanzaba en 2005, informa “Financial Times”.
El periódico realizó una importante inversión en una edición digital diaria, pero tampoco ha logrado su objetivo y se cerrará el mismo día que el título en papel. “Esta es una decisión que tomamos con gran pesar. Lamentablemente, la región de Liverpool ya no genera demanda en términos de publicidad o de circulación para sostener tanto al Post como al Liverpool Echo”, reconoce Steve Anderson Dixon, Director General de Trinity Mirror North West, que calificó a la publicación como “una anciana muy querida que simplemente ha llegado al final de su vida natural”.
Cuando el viejo título desaparezca, Trinity Mirror se centrará exclusivamente en potenciar “Liverpool Echo”, su publicación hermana. Aseguran que no se perderán empleos tras el cierre porque hay mucho trabajo que hacer con “Echo”. Sus responsable planean extender la edición del fin de semana de un periódico que es el segundo regional más vendido, con 75.000 copias y un incremento del 29% de lectores online, pero que no generan ingresos suficientes porque el acceso a su web es gratuito.