Los nuevos medios digitales, como “Huffington Post”, “BuzzFeed” o “Gawker”, fueron los que iniciaron el camino del contenido patrocinado abriendo paso a otros grandes medios, como los grandes emporios mediáticos de “Hearts” o “The New York Times”, pero también a innovadoras publicaciones nativas que no han dudado en seguir sus pasos tras comprobar que se trata de un modelo que funciona. Así lo establece un estudio realizado por Forbes Media e Interpublic, del que se concluye que los lectores expuestos a webs con contenidos patrocinados por marcas se muestran un 41% más proclive a expresar una intención de compra que los que vieron páginas con publicidad normal y un 28% más inclinados a tener una visión más favorable de las marcas.
Por su parte, un análisis de Hexagram y Spada muestra el interés que también tiene entre los anunciantes este tipo de contenido, también conocido con el nombre de publicidad nativa. Un 62% ya la incluye en su plan de medios, ya que considera que se trata de un tipo de publicidad efectiva, especialmente cuando se encuentra en posts (58%) o en artículos de prensa (56%).
Los medios son conscientes de estos datos, y del valor que tiene para las marcas aparecer en la publicidad nativa. Por ello, cada vez son más los que consideran que el contenido patrocinado podría convertirse en una vía de salvación ante los problemas de financiación que sufre el sector mediático, y también son más numerosos los que apuestan fuertemente por desarrollar dicha área. Un ejemplo es “The New York Times” que, tal y como publicaba Adage, lanzará una nueva página web en 2014 para dar más peso a la publicidad nativa. “Creemos que los marcas quieren contar historias y que están buscando nuevos canales para hacer llegar al consumidor sus mensajes”, explicaba Meredith Kopit Levien, responsable de publicidad del diario.
De la misma opinión es la agencia de noticias “Associated Press”, que también tiene la intención de subirse al barco próximamente. Tal y como informó recientemente, planea incorporar artículos patrocinados, tanto en su web como en su aplicación móvil, a partir del próximo año. Junta a ella, “Forbes” o “The Atlantic” son sólo otros dos de los múltiples medios que se están sumando a una larga lista de webs (en la que no faltan grandes referentes como “The Washington Post” y “The New Yorker”) donde la información se mezcla con publicidad nativa
De hecho, en Estados Unidos hasta “un 73% de los editores online permiten este tipo de publicidad”, según indicó la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC) durante la conferencia “Blurred Lines: Advertising”, en la que se puso de manifiesto la importancia de la transparencia para evitar que este tipo de contenidos se conviertan en publicidad engañosa. No en vano, mostrar claramente que se trata de información patrocinada y ofrecer contenidos de interés y utilidad son las claves para que el lector se interese por ella y no la considere publicidad intrusiva.