Los grandes operadores de móviles estadounidenses se han aliado en torno al wallet para pago móvil NFC ISIS. Es la aplicación en la que se ha fijado Vodafone para intentar extender el wallet que hoy estrena. El operador rojo ha tirado la toalla de poner comisiones a las compras realizadas con sus móviles NFC, el caballo de batalla entre operadores y bancos que impedido durante años la implantación del pago móvil sin contacto.
Vodafone solo cobrará una baja comisión a los bancos por las tarjetas que sus clientes metan en su cartera/wallet. De momento, tiene el acuerdo con “dos grandes bancos y uno pequeño, ellos mismos lo anunciarán”, ha dicho Iñaki Cabrera, director de mobile commerce de Vodafone. La Caixa y BBVA sería la quiniela segura entre los grandes, la apuesta por dar el nombre del pequeño se complica. El departamento de Innovación de Bankinter asegura a media-tics no saber nada del asunto, y los tiros podrían ir por ING.
Vodafone ha elegido el estándar universal GSM de la tecnología NFC para su monedero, y eso ha impedido que haga el anuncio del brazo de Orange, dado que trabaja con un estándar francés propietario impuesto desde su matriz France Telecom. Aun así, Vodafone es optimista al pensar que todos los operadores españoles tendrán un mismo wallet en su móvil, y con toda generosidad declara su disposición a ceder a invento “para que el usuario no tenga problemas para llevarse las tarjetas de pago que tenga en el wallet cuando cambie de operador”. ¿Será posible el acuerdo entre el frente Vodafone/Orange y el Telefónica/Yoigo? Más bien, pienso que no.