En este contexto, a decir de la consultora, existe al interior de las organizaciones tres pilares que deben soportar la transformación del negocio: organización y talento; procesos, políticas y controles; y tecnologías de información.
Sin embargo, éstos no son suficientes, por lo que propone agregar otros tres más a través de lo que denomina el Modelo de Transformación de Capacidades: alcance e interdependencias; perspectiva del negocio y métricas; y supervisión gerencial. “Dicho modelo proporciona a las empresas la amplitud y profundidad necesaria para cambiar el comportamiento y competir de una forma más efectiva”, explicó la consultora.
Renglón seguido, Deloitte Consulting cita tres razones por las que las empresas tienen que invertir en tecnología:
1. Lineamientos regulatorios. Algunas empresas invierten en tecnología pues deben llevar a cabo ciertas actividades que exige el marco normativo impuesto por las autoridades.
2. Estandarización. Por un lado, conforme crecen las pequeñas y medianas empresas, sus operaciones requieren de procesos recurrentes. Por otro, la estandarización se da a partir del proceso de consolidación que actualmente se vive alrededor del mundo, en el que empresas compran a otras empresas y las compañías cambian de sector, por lo que hay que crear prácticas replicables.
3. Ventajas competitivas con valores agregados. La adquisición de tecnología permite que las organizaciones tengan las capacidades y habilidades para ser mejores año con año y más competitivos frente a otras empresas.
Y en lo que se refiere al retorno de inversión, la mayoría de las empresas esperan obtenerlo 100% de dicha inversión en cinco años, aunque hay estudios que indican que la expectativa es de tres años, añadió Deloitte.
La firma de consultoría da más cifras relevantes del mercado:
Valor de la inversión Empresarial en Tecnologías por país en 2013 (en millones de dólares).
- Estados Unidos: 955,679.00
- Brasil; 62,668.00
- India: 39,891.00
- México: 36,921.00
Sectores donde más se invierte (México y en millones de dólares).
- Gobierno: 5,411.00
- Banca y Valores: 5,678.00
- Medios y Telecomunicaciones; 6,019.00
- Manufactura y Recursos Naturales: 6,609.00