Booz ha titulado a la edición de 2013 “Global Innovation 1000: Navegando en el Futuro Digital”. En el pelotón de cabeza de las diez empresas con mayor gasto en I+D, solo tres pertenecen al mundo digital: el coreano Samsung ha escalado hasta el segundo puesto, mientras que Intel se ha colocado en el cuarto y Microsoft en el quinto. El constructor alemán de automoción Volkswagen es la empresa de mayor gasto en innovación. Otro constructor de coches, esta vez japonés, Toyota se sitúa en sexto puesto. Las farmacéuticas tienen buena representación en el pelotón de cabeza. Roche ocupa el puesto número tres, Novartis el siete, Merck el ocho y Pfizer. Por último, Johnson & Johnson queda en el décimo puesto.
El aumento sostenido de los presupuestos de I+D en la última década no ha garantizado mayores beneficios. Las diez empresas más innovadoras identificadas por Booz & Company tuvieron mayores beneficios que las más inversoras en innovación. Las empresas más innovadoras son, por este orden, Apple, Google, Samsung, Amazon, 3M, General Electric, Microsoft, IBM, Tesla Motors y Facebook. El informe destaca el constante aumento de la inversión en innovación de Samsung hasta situarse en tercer lugar de la lista de empresas más innovadoras, desplazando a 3M. Amazon también ha realizado un notable esfuerzo en inversión, saltando seis puestos en la lista de innovadoras. Tesla y Facebook entras por primer año en este prestigioso grupo, que desde hace cuatro años es liderado por Apple y Google.
Siete empresas cotizadas españolas han entrado en el ránking 2013 de mil empresas por gasto en innovación mundial. Telefónica se sitúa en el puesto número 102, la sigue Amadeus en el puesto 299, Acciona está en el lugar 461, el laboratorio Almirall sigue en el puesto 473, Iberdrola queda en el 511, Grifols en el puesto 572 y Abengoa en el lugar 749. La cifra de inversión de las siete españolas supone el 0,40% de la inversión mundial en I+D
El conjunto de empresas del ránking están invirtiendo un 8,6% de su presupuesto de I+D en herramientas digitales facilitadoras de innovación, tanto para aumentar la productividad como para mejorar la capacidad para tener un mejor conocimiento de las necesidades de los clientes.
Por sectores, el de informática y electrónica es el de mayor gasto en innovación, un 27% del total, mientras salud representa el 22%, automoción el 16% y el sector industrial supone el 10%. El sector de software e Internet suma el 8% del total, con un aumento del 22% en el gasto de I+D que ha sido “impulsado por la creciente demanda de productos digitales y por el uso de nuevos servicios y aplicaciones en la red que exigen a las empresas apostar por la innovación de vanguardia”, ha destacado José Antonio Tortosa, socio de Booz & Company en España.
Las empresas chinas son las que han realizado el mayor esfuerzo inversor en I+D, un crecimiento del 35,8% interanual. Sin embargo, el 90% del gasto en I+D en todo el mundo ha sido realizado por las empresas con sede en América del Norte, Europa y Japón. El gasto europeo en innovación creció un 4,5%, buena cifra dadas las presiones económicas de la región. El gasto de las empresas japonesas se redujo un 3,6%, la primera vez desde 2008 que una gran economía cae en este concepto.
La inversión en innovación mundial de 638.000 millones de dólares del ránking 2013 de Booz & Company corresponde a la inversión desembolsada por las empresas cotizadas durante 2012, pues la consultora lo realiza sobre cifras publicadas por las empresas. La inversión de este último informe supone un crecimiento del 5,8% de crecimiento interanual, o sea sobre 2011. Habrá que esperar a la próxima edición para conocer la cifra dedicada por Twitter a innovación, dado que la red social se acaba de estrenar en bolsa.