Según un estudio de eMarketer, 92’5 millones de estadounidenses canjearon un cupón digital en 2012. Los minoristas son muy conscientes del potencial de los cupones de descuento para captar clientela y están ofreciendo en diversas páginas web todo tipo de ofertas descargables para canjear en tiendas físicas o en páginas web.
La conferencia “Ignition: Future of Digital 2013” que se celebra en Nueva York, contó con la presencia de Jag Bath, vicepresidente senior de producto de la empresa “RetailMeNot”, la web que ofrece miles de códigos de descuento de diversas marcas para descargar.
Bath quiso contar la experiencia de uno de sus clientes, Advance Auto Parts, el mayor minorista de piezas de repuesto y accesorios para automóviles de EE.UU. Esta empresa, que tradicionalmente centraba su inversión en promover anuncios en prensa y televisión, decidió lanzar una promoción en formato impreso y online a través de RetailMeNot.
Al comprobar los resultados, la compañía se dio cuenta de que la tasa de reembolso de los anuncios móviles era del 30%, mientras que la de la publicidad impresa fue menor al 1%. A pesar de que llegaron a menos gente, los anuncios móviles consiguieron un mayor retorno de la inversión y una gran efectividad, dirigiendo el tráfico a tiendas tradicionales como es Advance Auto Parts, lo que desmitifica que los cupones sean algo exclusivo para jóvenes o expertos en Internet.
Un reciente estudio de RetailMeNot señalaba que una de las claves a tener en cuenta por los anunciantes para conseguir más ventas es la de ofertar cupones de descuento a los clientes a través de dispositivos móviles en el momento en el que se encuentren en las tiendas.
El 63% de los encuestados aseguró que, de haber recibido una promoción en su teléfono en esos momentos, habría adquirido el producto, ya que al encontrarse en la tienda estaba más receptivo a la compra que de haberlo visto en otro momento. Para poder ofrecer al cliente la oferta más precisa, en el momento y lugar adecuados, será muy importante promover técnicas basadas en la geolocalización.