La compañía de investigación de marketing en Internet, comScore, acaba de hacer público un informe en el que señala que durante el mes de septiembre, el número de visitantes únicos que consumieron contenidos digitales de periódicos en EE.UU. alcanzó la cifra récord de 141 millones: el 71% de la población total.
Es significativo el aumento de este tipo de lectores desde la última medición en el segundo trimestre del año. Desde entonces han crecido un 11% gracias fundamentalmente al fácil acceso a las ediciones digitales a través de dispositivos móviles.
Los usuarios que se conectaron a través de sus smartphones o tabletas a las webs de los diarios en el mes de septiembre alcanzaron los 77 millones, es decir, un 55%. De ellos, el 22% sólo usaron estos dispositivos para entrar a las páginas, 6 millones de personas más que desde junio y un 23% del total.
Pero la tendencia que más se ha extendido en estos últimos meses ha sido la de los lectores que combinaron el uso de equipos de escritorio con aparatos móviles: 44 millones de personas, un 28% más que en el informe anterior, que representa un 32% del total. En cambio, los usuarios que sólo utilizan el pc para una lectura diaria de contenidos de periódicos se ha reducido un 2%, aunque aún represente un 46% del total de visitantes o, lo que es lo mismo, 65 millones.
La web “News & Tech” señala que estas cifras son fácilmente comprobables al analizar los datos de los periódicos. Por ejemplo, “Chicago Tribune” subió 90.000 suscriptores digitales diarios y más de 97.000 el domingo, mientras que el “Chigago Sun-Times” registró un aumento del 84% en visitantes únicos, un 76% en páginas vistas y un 74 % en el total de visitas. Por el contrario, la impresión para ambos diarios cayó entre un 8% y un 15’3% dependiendo del día de la semana.