Cuando “The New York Times” lanzó su paywall en marzo de 2011, muy pocas personas confiaban en que un modelo de pago en Internet pudiera funcionar. Hoy, gracias a esta iniciativa, el periódico ha dejado de depender de la publicidad y más de la mitad de sus ingresos ya proviene de sus lectores.
El descenso en los ingresos publicitarios se venía produciendo desde 2008, por lo que el diario decidió confiar en la fidelidad de sus lectores. El público ha respondido muy bien al muro de pago levantado en su edición online, que en el primer semestre de este año ha reportado a la empresa 75,1 millones de dólares, según publica la web “INMA”.
Los lectores de “The New York Times” consideran que vale la pena pagar por un periodismo de calidad. Así lo atestiguan las más de 700.000 suscripciones digitales que registra su versión online. Pero en 2013 se ha producido un pequeño retroceso, por lo que el periódico ha decidido pasar a la acción y ha anunciado varias iniciativas para atraer al público.
Yasmin Namini, vicepresidenta de marketing y distribución del “NYT”, ha desvelado los planes del diario en los próximos meses. El primero tendrá lugar el 3 de noviembre. Ese día, todos los lectores que adquieran un ejemplar del periódico en un quiosco o Starbucks encontrarán un código para una suscripción gratuita de cuatro semanas a la web y la aplicación móvil, informa “Gigaom”. Con esta iniciativa pretenden acercar a los lectores que sólo leen en papel a su versión digital y que acaben suscribiéndose pasado el período de prueba.
Otras estrategias a largo plazo pasan por la creación de nuevos productos digitales, la expansión internacional para aumentar la base de suscriptores, a la que ayudará “International New York Times”, una mayor inversión en vídeo y extender la marca a través de juegos, comercio electrónico y conferencias.