“AP” se encuentra en conversaciones con varios anunciantes para empezar a publicar en unos meses contenido patrocinado y compensar así la disminución progresiva de sus ingresos. Los posibles acuerdos de patrocinio se centrarán en eventos que la agencia tiene previsto cubrir, como la Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Invierno o los Premios de la Academia de Cine.
Según la web especializada en publicidad “AdAge”, “sólo el 2% del total de los ingresos de “Associated Press” proviene de los anuncios, por lo que era necesario impulsar nuevas fórmulas publicitarias para obtener mayores beneficios. Este año los ingresos han registrado un ligero descenso producido por la obligada bajada en las tarifas y la finalización de los contratos con varios periódicos.
La decisión de “Associated Press” de introducir contenido patrocinado ha coincidido con la publicación por parte de la Sociedad Americana de Editores de Revistas de una serie de sugerencias para los medios que elijan este modelo publicitario.
Las directrices editoriales que ha elaborado ASME pretenden que los contenidos publicitarios se diferencien claramente de los puramente informativos. Por lo tanto, los tipos de letra y gráficos no deben asemejarse a los utilizados para el contenido editorial y deben separarse visualmente del mismo con el fin de determinar su origen.
Otra norma consiste en publicar estos anuncios acompañados de la etiqueta “contenido patrocinado” o con una declaración visible o un enlace en el que se especifique que el contenido ha sido creado por un vendedor que ha pagado por su publicación. “AP” ha anunciado que marcará los artículos patrocinados dirigidos a su aplicación móvil para no poner en peligro su reputación, cumpliendo así con la citada normativa. Este contenido, mezcla de información y anuncio, llegará a una audiencia que alcanza los 2’8 millones de usuarios únicos al mes.
La adhesión a las normas de ASME es voluntaria, pero los medios que vayan en contra de las directrices de la organización no estarán exentos de sufrir una sanción pública si se violan repetida y deliberadamente las normas. Lo que pretende la asociación es proteger al lector, que corre el riesgo de ser engañado con artículos patrocinados que presentan un diseño similar al de cualquier otra noticia.