“Al Jazeera” quiere dar un nuevo enfoque a su negocio. Durante el MIPCOM celebrado en Cannes, el encargado del departamento de medios de la cadena, Moeed Ahmad, habló de las iniciativas que la cadena ha llevado a cabo en los últimos años y declaró a “The Hollywood Reporter”, que su próximo paso será la apertura de un nuevo canal online que llevará el nombre de “AJ+”.
El objetivo del canal es ofrecer contenidos propios que vayan más allá de las noticias de última hora. Actualmente los usuarios encuentran este tipo de informaciones en redes sociales como Facebook o Twitter, y, por ello, el trabajo de “AJ+” se centrará en mayor medida en la aportación de contexto para entender mejor ciertas realidades.
El público potencial de la cadena online es un público joven, más familiarizado con las fórmulas narrativas utilizadas en la red. “Las noticias en Youtube y otras plataformas todavía son escasas en comparación con el entretenimiento. Esto es una gran oportunidad. Nuestra idea es respetar a esa audiencia, y producir el contenido que le es innato”, señala Ahmad.
El representante de “Al Jazeera” se mostró de acuerdo con las afirmaciones durante el MIPCOM de Jon Steinberg, presidente de BuzzFeed, en las que señalaba que “los medios de comunicación tradicionales han renunciado a los jóvenes y no se han comprometido en contar historias que sean interesantes para las personas mayores de 40 o 50 años”.
Cadenas como “AJ+” pretenden respetar a la conocida como “generación Youtube”. Otro canal que está aplicando esta filosofía es “i24 News”, una compañía online israelí que emite en tres lenguas y ofrece una nueva perspectiva de la sociedad de su país.
El deseo de globalizar su negocio llevó a la cadena qatarí a lanzar en agosto “Al Jazeera America”, un canal emitido por cable y satélite respaldado por el gobierno de Qatar. Éste reemplazó a “Current TV”, cadena de televisión por cable financiada por Al Gore.
“Al Jazeera” tiene previsto poner en marcha oficinas especializadas en Johannesburgo, Pekín y Nueva Delhi, entre otras ciudades, además de establecer la sede de “AJ+” en San Francisco. Las emisiones comenzarán en 2014 en inglés y se iniciará un servicio en árabe poco tiempo después.