“Business Insider”, uno de los referentes del periodismo tecnológico en Internet, ha decidido combinar su metodología de trabajo actual, basada en la concisión, con la elaboración de otro tipo de informaciones más extensas fruto de la investigación.
Para llevar a cabo esta tarea, la web busca un editor ambicioso que se dedique a producir informaciones en formato largo. El editor contará con un importante presupuesto para rodearse de grandes profesionales y tendrá vía libre para trabajar en una amplia variedad de temas. El único requisito es que su trabajo gire en torno a las historias que más interesan a los lectores.
La empresa es consciente de que esta forma de hacer periodismo está más asociada a las revistas y periódicos impresos, pero recuerda que muchas organizaciones digitales producen también una gran cantidad de noticias de este tipo y que el público las demanda.
El fundador y editor jefe de “BI”, Henry Blodget, concedió una entrevista a “Capital” para hablar sobre esta nueva etapa que va a iniciar la web de negocios.
Blodget reconoce que “Business Insider” ha producido miles de informaciones en las que elementos visuales como fotografías, gráficos y vídeos han jugado un papel fundamental en el éxito de la empresa, pero asegura que nunca dejaron de elaborar artículos en profundidad. Con este nuevo giro, el formato largo pasará de tener una presencia esporádica a mayor continuidad, según el criterio que aplique el nuevo editor.
Aunque ya eran conscientes desde hace tiempo del interés que despierta el formato largo entre los lectores, no había sido posible realizar una fuerte inversión como la que se llevará a cabo a partir de ahora, con un presupuesto de cientos de miles de dólares. Además, la plantilla de “BI” se ha ampliado, por lo que contar con 68 periodistas a tiempo completo en la redacción posibilita que cada grupo se dedique a elaborar diferentes tipos de historias.
El formato digital no es tan limitado como el papel, por lo que tiene cabida una amplia gama de informaciones. “Business Insider” sólo pretende seguir la estela de otros grandes medios que no son conocidos popularmente por sus contenidos en formato largo, pero que están trabajando en ellos. Es el caso de Buzzfeed, que lleva un año explorando este terreno o “The Huffington Post”, que ganó un Pulitzer por un artículo sobre los veteranos de guerra heridos en Afganistán.