En un reportaje otorgado a El Diario Financiero, Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica Chile, destaca que si 2013 fue el año de las redes para la compañía, el próximo desafío es liderar la segunda ola de las telecomunicaciones.
La estrategia, que ya está en marcha, Telefónica lanzará en lo que resta del año 4G a nivel nacional, el servicio de video en streaming Movistar Play e Internet satelital, que busca dar conectividad a zonas rurales de difícil acceso.
En este sentido, el periódico recuerda que uno de los principales proyectos que le tocó liderar a Muñoz fue el plan de fortalecimiento de redes fijas y móviles para duplicar la capacidad, destinando para ello unos 1.250 millones de dólares. De esa cifra, sigue El Diario Financiero, se ejecutaron el 65% y a fin de año debería ser completada.
Muñoz destaca que la empresa ya tiene más de 500 mil hogares conectados con fibra. “Ya tomamos un ritmo de desarrollo importante. Todo los nuevo que hacemos se hace en fibra y tiene que ver con las nuevas exigencias de los clientes, quieren video que es muy demandante de ancho de banda, los smart tv nos fuerzan mucho también y la única solución posible a esto es desarrollar la fibra óptica”, explica en la entrevista.
Esta estrategia se engloba en el programa “Ser Mas”. Muñoz lo resume de la siguiente manera:
“Hay que entender a Telefónica como una compañía global y siempre hicimos planes de desarrollo de estrategia. Son programas donde se definen ciertas líneas estratégicas del grupo, hacia dónde quiere ir la compañía, qué cosas deben pasar de manera simultánea en todos los países. Una de ellas es esta segunda etapa de desarrollo de las comunicaciones en el mundo, que tiene que ver con el vídeo, servicios financieros, cloud, con la conexión de las cosas que está tomando mucha fuerza. Este plan “Ser Más”, sigue, es interesante y desafiante porque hay un contexto de mercado muy especial que nos obliga a cambiar, a transformamos y activarnos”, subraya el directivo.
Así es como se suma en vídeo Movistar Play. En servicios financieros, por su parte, realizaron junto con el Santander con tecnología NFC (Near Field Communication).
“En M2M, añade Muñoz, tenemos nuevas plataformas que desarrollamos para dar una propuesta de valor al mercado mucho más potente y, sumado a eso, hicimos una apuesta por el centro de I+D, donde se dispusieron 24 millones de dólares para invertir en investigación y desarrollo en lo que se podría denominar: la conexión de las cosas”, afirma.
En cuanto a las redes, Muñoz revela que están ya trabajando para definir cuál será el nivel de inversión para 2014, en términos de seguir desarrollando las redes móviles, fibra óptica, y seguir desarrollando el satélite y seguir desplegando 4G para lograr más volumen. “Esto tenemos que hacerlo y supone un esfuerzo financiero importante”, reconoce Muñoz.
En la entrevista, el directivo aclara que para poseer la tecnología 4G el cliente deberá cambiar de teléfono, ya que sólo aquellos que tengan terminales 4G podrán experimentarla. En voz, subraya, cambios no habrán porque toda la red sigue operando en 3G.
Por último, Muñoz destaca que como grupo se pusieron el objetivo de ser una compañía online. “Ahí generas una compañía más simple, más rápida y más fácil para los clientes”, detalla.