El nombre de Pável Dúrov no suele sonar a la primera, pero sí su sobrenombre: “el Zuckerberg ruso”, como es conocido en la industria tecnológica. Este polémico joven es el padre de la exitosa VKontakte (VK), la principal plataforma social de Europa del Este, y una de las más grandes de mundo. Actualmente, suma más de 220 millones de cuentas.
En Rusia la citada red social ya domina el mercado con más de 50,9 millones de usuarios activos diarios, cifra que cuadriplica a los conseguidos por Facebook, unos 13 millones, y que alcanzaba a principios de mes, según informaba el diario Digit.ru. También en el caso de los perfiles empresariales es la líder, duplicando en cuentas a la plataforma de Zuckerberg.
Según informaba la agencia de noticias Andina, el siguiente paso de VK será su expansión por Latinoamérica, donde iniciará la andadura reforzando su presencia en Perú. Allí, en estos momentos, es la décima red social en importancia, con 30.000 usuarios. El objetivo de VK es superar el medio millón en septiembre de 2014 y lograr desbancar a Facebook del liderazgo a medio plazo. “Nuestra meta es conseguir el primer millón de usuarios y luego será mucho más sencillo duplicar e incluso quintuplicar ese número y así sobrepasar los fans de Facebook”, explicaba el vicepresidente corporativo de VK, Ilya Perekopsky.
Pero este no es el único reto de Pável Dúrov, quien también ha plantado cara a otro de los grandes: WhatsApp. Según publicaba Silicon News, acaba de lanzar un servicio de mensajería instantánea que de momento sólo permite escribir mensajes e intercambiar archivos, pero que en un futuro promete disponer de “funciones mejoradas” a las que presenta la competencia.