Michael Shapiro, profesor de la Escuela de Periodismo de Columbia y articulista en The New Yorker, Esquire, The New York Times Magazine o Sports Illustrated, es el precursor de esta novedosa plataforma, en la que hasta su nacimiento es innovador. Se lo debe a la financiación colectiva obtenida a través de la web de crowdfunding para proyectos creativos Kickstarter.
Sus contenidos no siguen la tendencia prevalente en Internet, noticias cortas y ágiles, sino todo lo contrario, busca recuperar el periodismo clásico a través de historias en profundidad, y son los lectores los que deciden cual sobreviven y cual no. Para ello, un primer fragmento del texto total del autor, que debe tener un mínimo de 5.000 palabras, es enviado a un grupo de lectores. Si les gusta lo que leen se inicia un proceso de corrección y revisión con el creador y el texto ve la luz. Según explicaba Shapiro para el blog 10.000 Words, es el único sistema “capaz de encontrar ideas sorprendentes”.
The Big Roundtable busca conectar a escritores y lectores para que de manera colectiva puedan adquirir el poder para impulsar contenidos de interés y de calidad y dar respuesta así a una demanda de contenidos insatisfecha debido a los estrictos procedimientos editoriales de los medios impresos.
También el método de financiación es peculiar: se basa en la donación. Una vez publicado un artículo se puede leer parte de él de forma gratuita y si se quiere leer íntegramente, es necesario pagar, eso sí la voluntad.
De ahí que su propio creador lo defina como un “laboratorio”. Y es que, a través de medios métodos experimentales, Shapiro busca hacer factible un nuevo modelo de negocio para que el formato largo sobreviva en el ámbito online.