El diario más vendido de Europa tiene también uno de los públicos más fieles. Así se desprende de los datos que el grupo Axel Springer ha dado a conocer sobre “Bild”, informa “The Irish Times”.
El periódico decidió a mediados de junio rentabilizar sus 24 millones de visitas online diarias con la implantación de un modelo “freemium”, el preferido por las grandes cabeceras mundiales, que combina contenidos gratuitos con informaciones exclusivas por las que el usuario tiene que abonar una cantidad determinada. Los usuarios pueden elegir entre diversas modalidades de abono, con unos precios que van desde los 4’99€ a 14’99€ mensuales.
Al contrario de lo que muchos pensaban, incluida la propia plantilla de “Bild”, los lectores han respondido bien ante este nuevo modelo. El pago de cuotas no les ha impedido continuar visitando la página, que en tres meses no ha registrado una disminución de visitas. Aunque aún es pronto para determinar si el diario conseguirá mantener esta tendencia, lo cierto es que su presidente ejecutivo, Mathias Doepfner, valora el dato como muy positivo y en línea con sus expectativas.
Axel Springer se encuentra inmerso en plena fase de digitalización. Con una caída de los ingresos por publicidad de los periódicos alemanes del 11’4% este año, las versiones online de los diarios se presentan como la alternativa ideal para obtener ingresos, ya que en este medio aumentaron un 3’3%.
Otras de las iniciativas del grupo en su evolución hacia lo digital han sido la introducción a finales de 2012 de un paywall en la web de “Die Welt” que ya alcanza los 47.000 suscriptores o la venta de periódicos regionales y revistas para obtener fondos que les permitan adquirir productos digitales.
Además de Axel Springer, otros grupos editoriales alemanes como “G+J” están realizando importantes esfuerzos económicos para dar el salto a la red. “Grüner+Jahr” ha anunciado una inversión en los próximos años de cientos de millones de euros para desarrollar más contenido online.