“Antes debía estar preguntando a mi acompañante lo que sucedía en la pantalla”, cuenta Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE (organización nacional de ciegos de España). La aplicación AudescMobile describe las imágenes de la pantalla de forma sincronizada con la cinta para que los ciegos puedan seguir los sucesos de la pantalla en sincronía con la voz.
AudescMobile es gratuita y está disponible para móviles con el sistema operativo Android e iOS. Tiene un amplio catálogo de películas, series de televisión y obras teatrales que pueden seguirse independientemente de la plataforma en que se emitan, cine, televisión, Internet o CD. También incluye obras expuestas en museos. Las explicaciones abarcan los gestos, los escenarios, las acciones, los paisajes o los vestuarios. Una ventaja de esta aplicación móvil apta para las dos plataformas que conforman la casi totalidad de los móviles inteligentes del mercado, es evitar a los cines el desembolso de instalaciones adecuadas o audioguías.
La empresa S-Dos, el centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tifloténica de la ONCE y la Fundación Vodafone España han desarrollado este sistema de audiodescripción que facilita el deseo de los ciegos de ir al cine.