El estudio asegura que las ventas globales de e-commerce se están viendo impulsadas por la demanda de ropa y accesorios; un 50% de los españoles compran ropa por internet y la mayoría de ellos lo recomiendan a amigos y familiares.
A nivel global los consumidores prefieren acudir a las tiendas para poder observar los artículos más a fondo y pedir ayuda al personal. Las tres principales categorías de las compras online son ropa y accesorios, libros, y electrónica. Las ventas de electrodomésticos siguen manteniendo cifras muy bajas, lo que muestra que los consumidores prefieren comprar en persona cuando se trata de artículos más caros.
Aunque no optar a la posibilidad de probarse las prendas puede parecer un obstáculo para las ventas por internet, la industria de la moda arrasa en este sector; las compras online de ropa se están acelerando exponencialmente en todo el mundo, con Europa a la cabeza. Alemania se ha posicionado este año como líder, ya que un 70% de su población compra ropa en internet. Los datos de Rakuten muestran que más de la mitad de los usuarios que emplean el e-commerce compran ropa y accesorios en la web
Esta industria también está creciendo fuertemente en América. Se espera que en Estados Unidos las ventas online de ropa y calzado lleguen a los 40.000 millones de dólares este año. Brasil está a la cabeza de América Latina, con un 34% de brasileños que compran ropa por internet.
La compra social está más establecida en Asia, donde alrededor del 55% de las personas recomiendan artículos en sitios de redes sociales, en comparación con el 49% en América y el 29% en Europa. Indonesia es el mayor mercado de compras sociales en todo el mundo, con el 80% de los compradores recomendando regularmente productos en las redes sociales, mientras que España (52%) lidera la tendencia en Europa.
Con la perspectiva de que las compras a través del móvil alcancen los 119.000 millones de dólares del total de las ventas online a nivel mundial para el año 2015, las compras a través de smartphones y tabletas continúan ganando impulso. El móvil es actualmente el principal canal de compras online por parte de un 6% de personas en España.