Estos usuarios están siendo avisados mediante notificaciones de la nueva facilidad de la que disponen para encontrar fotos y contenidos compartidos por otros internautas. Esta alerta se acompaña de una invitación para modificar las condiciones de privacidad para definir lo que deseamos que vean los demás, es decir, los datos que aparecerán en el “Graph Search”.
Facebook afirma que este nuevo proyecto afectará a todos sus consumidores, independientemente de su idioma y país ya que el motor de búsqueda es capaz e superponer grandes cantidades de datos públicos para establecer listas según muchos criterios. Por ello si alguien ha colgado su edad, sexo o ciudad ya se encuentran identificados y su información se define como libremente accesible por el resto de usuarios aunque no se encuentren en su lista de amigos.
La compañía espera que “Graph Search” sea empleado principalmente por las empresas interesadas en “espiar” a sus empleados.
El poder que esto conlleva puede ser enormemente dañino. El diario “Le Monde” ha elaborado una lista de todas las acciones que puede realizar “Graph Search”
- Identidad en Facebook
La búsqueda social propuesta por este nuevo sistema superpone principales criterios comunes como el trabajo, los estudios, la ciudad de residencia, el estado civil y la fecha de nacimiento y permite emplear uno o más. Además, varios criterios pueden asociarse.
Para evitarlo, los usuarios pueden optar por no completar estos campos en su perfil, o establecer una audiencia limitada para que solo sus amigos puedan acceder a esa información.
- Acciones en Facebook
El buscador podrá acceder a las fotos y páginas que contengan nuestros “me gusta” así como a las ciudades y países visitados, los libros leídos, las películas vistas…
Muchos usuarios no son conscientes del alcance de estas acciones. Pero es necesario convertir ciertos de esos campos en privados, sin necesidad de eliminarlos. Esto se vuelve más complicado en el caso de los usuarios que lleven empleando Facebook varios años.
- Fotos en Facebook
Hay dos tipos de fotos; las publicadas, de las que conservamos todos los poderes, y las etiquetadas por otros, que son más difíciles de controlar. En este último caso solo las terceras personas tienen el poder de cambiar la configuración de la privacidad.
Ambos tipos se encuentran en el nuevo buscador a menos que se privaticen para una o varias personas. Además se pueden filtrar las imágenes con muchos criterios, como por ejemplo “fotos de empleados que trabajaron para una determinada empresa antes de 2006”. De este modo la herramienta puede desenterrar viejas fotos que habían quedado ocultas en tu perfil.