El gasto que las marcas están dispuestas a realizar por introducir publicidad en Internet sigue siendo modesto. Las informaciones atestiguan la contradicción que supone la desproporción que se produce entre la inversión de las empresas en publicidad online con los datos arrojados por recientes estudios sobre el futuro de la publicidad en la red.
De este modo, mientras por un lado las empresas en países como Francia sólo han aumentado un 4% sus inversiones netas en anuncios online, por otro son uno de los países con más smartphones y tabletas del mundo. Por lo tanto, no se está potenciando un mercado en el que la audiencia es muy elevada, pero en términos de inversiones publicitarias digitales bajan al sexto lugar en el ránking mundial, informa “Le Figaro”.
La tendencia general es a la subida de la inversión en publicidad de vídeo. Según un estudio de eMarketer, el 75% de los ejecutivos de agencias de publicidad considera más efectiva la publicidad en vídeo online que la tradicional en televisión, por lo que se espera que este mercado aumente progresivamente. Pero si nos fijamos en otro tipo de publicidad, el crecimiento será mucho más reducido, sobre todo en lo que a display móvil, redes sociales y banners tradicionales se refiere.
Uno de los países que realizan una mayor inversión multimedia es Reino Unido, con un 35%, además de Alemania, con el 30%. EE.UU. representa un 24% y Francia un 20%, según los últimos datos disponibles. Estas cifras aún están lejos de las previsiones de futuro que apuntan a que en 2016 la publicidad online habrá superado a la televisiva. Más flexibilidad y menos costes decantarían la balanza a favor de los anuncios en Internet.
Los anunciantes siguen buscando la mejor fórmula para optimizar su inversión online y una de las que más está gustando, a juzgar por las cifras que se manejan, que van en aumento año tras año, es la Real Time Bidding o Pujas en Tiempo Real. Este modelo de negocio consiste en la compraventa en tiempo real de publicidad digital realizada por robots. De esta manera, estos anuncios impactan en el usuario que una determinada campaña de publicidad tiene como objetivo directo y, además, se produciría en el instante que se considere más adecuado.
El RTB, junto a los anuncios patrocinados, pueden dar el impulso definitivo al mundo de la publicidad online, terreno en el que los anunciantes aún se muestran demasiado prudentes en la inversión.