El pasado lunes 1 de julio la compañía anunció la adquisición de 19 estaciones de televisión locales por 2.100 millones de euros. La compañía asegura que esta operación le convierte en el mayor propietario de estaciones comerciales de Estados Unidos, ya que cuenta con 42 estaciones desde Nueva York a Los Angeles y de Miami a Seattle, presentes en las principales ramas audiovisuales (CW, Fox, CBS, ABC y NBC). Así “Tribune” cuenta ya con 23 canales.
Sufrió la grave crisis de la prensa, que le llevo a colocarse en 2008 bajo la protección del sistema de bancarrota. Pero ya desde finales del año pasado ha experimentado un crecimiento gracias a un gran plan de desarrollo de la televisión digital. La compañía ha recibido el apoyo de cinco bancos para financiar esta operación. El acuerdo fue aprobado por las televisiones locales y a finales de este año votará la luz verde la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)
Eric Scherer, director de Estudios Prospectivos de France Télévisions, afirmó que la llegada de este grupo de prensa ilustra el desglose de las barreras de entrada a la producción audiovisual. Afirma que da igual el origen de las compañías, todas están empezando a producir todo tipo de contenidos en un movimiento de convergencia que se encuentra en plena aceleración. Así, este modelo también lo están llevando a cabo “Condé Nast” y “The New York Times” creando cadenas.
Tribune espera lograr unos 100 millones de dólares de tasa anual en cinco años, así como fortalecer su capacidad de negociación con las principales cadenas de televisión nacionales y operadores de cable, según señala un artículo de “Le monde”. Este aumento de escala permitirá al grupo maximizar sus oportunidades en términos publicitarios a nivel local y nacional.
El pasado años las cadenas registraron 1,1 millones de dólares en ingresos ya que, además de los ingresos por publicidad, los canales locales son pagados por las compañías de cable que buscan difundir sus programas.
Con todos estos datos se aprecia como el sector está creciendo, concentrándose especialmente en Estados Unidos. Recientemente la empresa Gannet, líder en la industria de la prensa y propietario de “USA today”, ha adquirido recientemente la compañía Belo y 20 canales locales por mil millones de dólares. Esta operación es un indicativo más de cómo los grupos de prensa están diversificando sus actividades. El mayor desafío es rejuvenecer al público y encontrar nuevas fórmulas publicitarias.