El trabajaba y sigue haciéndolo aún, en un campo de conocimiento que cambia día a día y muy rápidamente, como es el de las comunicaciones. Esto implica que para poder realizar su trabajo con la misma precisión que lo hacía cuando recién se incorporó a dicha empresa, debe dedicar bastante tiempo a actualizar sus conocimientos, asistir a cursos, etc. Tratar de estar al día respecto a por dónde “va a atacar” el cambio.
O sea, que el estado de ánimo de mi amigo, se debía en gran parte, a que sabiendo que necesitaba reciclaje y formación, además de la debida atención de sus superiores, no tenía las respuestas adecuadas de ninguna de sus preocupaciones. Y esto le hacía sentir muy mal.
¿Qué enseñanza se puede extraer de esta experiencia?El primer desafío es enfrentarnos a lo que nos está perturbando y haciéndonos sentir mal. Él se enfrentó a ello al confesarme su estado de ánimo. Era una catarsis en toda regla. Veía en él un cambio de actitud respecto a la organización y su dirección.
¿Qué fue lo que le aconsejé en aquel momento?En que tenía que hacer un buen diagnóstico de la situación. EL POR QUÉ SE SENTÍA ASÍ. CUÁL ERA LA RAZÓN SEGÚN SU PARECER
Entonces le recomendé unas medidas simples:
1º MedidaTomarnos unos cuantos minutos a solas para poder reflexionar, confeccionando una lista de todo aquello que nos está perturbando y preocupando en nuestras diarias tareas y responsabilidades.
Puede hacerse de dos formas:
- Hacer una lista
- Narrarlo como si fuera un escrito
Por ejemplo:
- Si la remuneración es adecuada.
- Si el equipo con el cual se comparten tareas es interesante.
- Otras cuestiones intangibles pero que son esenciales para tener un buen clima laboral.
- Tener la sensación de que está haciendo algo más por su vida además de trabajar.
Respecto al último punto, cuando se siente un vacío en cuanto a lo que uno está dando, además de que no existe de parte de la empresa reconocimiento alguno, la fuerza que tiene la desmotivación es demasiado destructiva. Cualquier jefe o líder que no motive a su gente, es que no debería estar en ese puesto. Nos interesa saber que importamos a la organización.
2º MedidaUna vez confeccionada la lista o su relato, proceda a releer detenidamente (lista y/o relato) y agregue todos aquellos aspectos y cosas que le gustaría tener en su trabajo.
Deje que hable su corazón y le diga con claridad si Ud. es realista y sabe lo que está haciendo con su vida. Piense en cosas plausibles y no ilusiones.
Cuando crea que ha acabado, guarde las dos listas durante unos días, aunque puede agregarle más ítems a cualquiera de las dos, pero sin obsesionarse.
3º MedidaPasado unos días mientras ha seguido cumpliendo con sus tareas y responsabilidades, revise la 2º lista/relato, con los agregados realizados durante los días de reflexión y deténgase a pensar en aquellas cosas que su trabajo aún le proporciona. Lo que aún cree que es rescatable a pesar de los sinsabores y lo que Ud. piensa que puede cambiarse en parte, mediante una buena comunicación con sus superiores.
¿Qué moraleja fue la que obtuvo mi amigo en el sector de las comunicaciones?
Su conclusión era que gozaba de buena remuneración, con importantes beneficios tanto en materia de compensación económica, como en facilidades de horarios (horarios flexibles) que le llevaron a decidir que era poco probable poder encontrar un puesto similar en el mercado (No había comenzado aún la crisis).
En términos generales, ¿cuáles son los posibles escenarios en los que Ud. se puede encontrar?
a) Que efectivamente Ud. trabaje en el campo de conocimiento que quiere, aunque lejos está de ser su puesto actual el “trabajo de sus sueños”. Pero si este sentimiento era lógico que lo tuviese antes de la crisis, ahora…inmersos como estamos en lo peor de la misma, más vale que destierre ese sentimiento y valore que está en un puesto, que tiene trabajo y que a la salida de la crisis, tendrá tiempo para pensar en las mejoras que estima convenientes para su desempeño profesional o para un cambio de empresa.
b) Que Ud. esté en una posición de responsabilidad y que cuenta con un equipo que está formado por gente muy talentosa y que tienen buenas relaciones aunque todos tienen un sentimiento parecido, respecto a las mismas preocupaciones que Ud. siente.
Por tanto, su ejemplo en cuanto a rendir al máximo y demostrar compromiso y responsabilidad, se “derramará” hacia el resto del equipo. Confiarán más en Ud. porque no fomenta aventuras de cambios que no pueden siquiera plantearse en estos momentos. Busque la cohesión de su equipo y que se mantengan los mínimos niveles de actualización y formación necesarias, especialmente si la actividad de la empresa pertenece a un sector de gran innovación tecnológica.
El debate con uno mismo es algo que hay que resolverNo se puede vivir disconforme y mantener durante meses una situación de dualidad (entre lo que se manifiesta hacia fuera y lo que uno realmente siente por dentro), lo que le llevará a su pregunta/respuesta final: ¿Me adapto finalmente? Y en caso de que sea positiva, ¿lo hago por convencimiento o por cansancio?
Las experiencias de altos ejecutivos que conozco, ninguno a partir de la crisis, ha tomado decisiones precipitadas, aunque sí sé de varios casos que hicieron composiciones de lugar parecidas (su reflexión sobre cómo estaban llevando su vida profesional).
Algunos tuvieron suerte y consiguieron un cambio en la misma organización que cubrían sus expectativas de desarrollo y solucionaban sus insatisfacciones. Otros, los menos, pudieron acomodarse en un nuevo puesto en otro grupo. Aunque la batalla más grande que ganaron hayan o no cambiado de puesto y empresa, ha sido consigo mismos, habiendo reflexionado sobre su carrera en la empresa, al mismo tiempo que mejorado ese sentimiento de que estaban haciendo algo más que trabajar en sus respectivas vidas. Sentían que eran considerados positivamente porque ellos se hicieron más positivos.
Otros post:
La llave para iniciar una start-up está en la mente
La visión de Michelle Obama sobre el liderazgo de los jóvenes
Jane Goodall: una de las grandes mujeres científicas y líderes de nuestro tiempo
Mujeres líderes y liderazgo "bottom-up"
Faltan hombres líderes que lideren como mujeresRajoy y el buda de los maestrosLa pesada carga del arrepentimientoEl "estado mental alerta" del presidente RajoyLos diez minutos que salvaron mi vida. Sepamos liderarnos a nosotros mismos
Mariposas y Mujeres. La auténtica transformación del liderazgo
¿Es Ud. dueño de su tiempo... o "baila" al ritmo de los demás?
¿Hay CISNES NEGROS en la UNIÓN EUROPEA?Simplifique su vida y cómprese un poco de tiempoChariots of fire (Carros de fuego) o el deporte como lección de liderazgo y valores en la vida
La Paradoja de Abilene (The Abilene Paradox) o la opinión individual frente a la del grupo
¿Es Ud. una persona negativa? Entonces es peor que un hecho negativo
La Inteligencia Emocional enseña a que no se tenga miedo a manifestar la opinión del equipo
Prefiero entender un por qué