El informe “El sector distribución alimentaria en Internet: posicionamiento, presencia y reputación”, realizado por la consultora Porter Novelli, analiza la presencia en el entorno digital de las diez primeras cadenas de supermercados e hipermercados por facturación.
Llama la atención que Mercadona, a pesar de no tener presencia en redes sociales, cuenta con un alto porcentaje de apariciones en blogs, plataformas de contenido y redes sociales, lo que demuestra que a su alrededor se ha creado un fuerte sentimiento “fan”, sobre todo ligado a sus productos de marca blanca.
Por su parte, Eroski y Caprabo destacan como las primeras cadenas en poner en marcha una completa estrategia de comunicación online para aumentar su visibilidad en Internet y disponer de nuevos canales para comunicarse e interaccionar con sus públicos. Una plataforma para generar contenidos, página en Facebook, perfil en Twitter… son algunas de las tácticas que siguen estas marcas.
Alcampo es un buen ejemplo de marca que, con el paso de los años, se ha convertido en una referencia en el mercado español y, sobre todo, en la mente del consumidor (también en Internet). A pesar de que su actividad en la red es casi inexistente y de las escasas menciones en redes sociales, en blogs y otras plataformas de contenido las menciones a la marca son positivas y denotan un “sentimiento” favorable por parte de los usuarios.
En cuanto a visibilidad en Google, destaca Carrefour, seguida de Mercadona y Eroski, mientras que Alcampo y Dia, a pesar de pertenecer a grandes grupos de distribución a nivel internacional y gozar de una sólida implantación en el mercado español, pasan casi desapercibidas entre los resultados de Google.
Entre las conclusiones del informe, destacar que, a pesar de que las principales cadenas de supermercados e hipermercados siguen ancladas en los canales de comunicación tradicionales con sus clientes, se observa una una tendencia al alza en el uso de medios sociales y plataformas de contenido como herramientas para comunicarse e interaccionar con sus clientes en el futuro.