Antes de fundar Weblogs SL trabajaba como consultor de comunicación: ¿Se hartó de decirle a sus clientes lo que tenían que hacer y decidió hacerlo usted mismo?
Trabajaba como consultor de dirección en varias industrias, sobre todo en la de Telecomunicaciones. Sí que es verdad que trabajar en consultoría tiene la ventaja de que, desde muy a l principio, lo haces con gente de muy arriba en las organizaciones y tratando temas muy interesantes. Pero tienes un poco esa frustración de, por un lado, no poder hacer tú las cosas y de que, por otro, tampoco asumes tú las responsabilidades. Es decir, es mucho más fácil aconsejar algo porque los números te dicen que es así o porque lo dicen los análisis que has hecho, que tomar la decisión de hacerlo, que es bastante más complicado.
¿Cuántas publicaciones tiene Weblogs ahora mismo y qué audiencia global suma?
En Weblogs tenemos cuarenta y una publicaciones distintas, una audiencia mundial de dieciséis millones de usuarios únicos según ComScore y doscientos cincuenta bloggers que trabajan con nosotros escribiendo contenidos… básicamente, estos son los grandes números.
¿Cuál es el proceso que habéis venido siguiendo para crear cada blog?
Básicamente, primero buscamos una temática que nos parezca interesante, desde el punto de vista de que sea capaz de generar una audiencia razonablemente elevada (que sea algo interesante, que haya mucha gente atraída por el tema y, además, de forma constante… no puede ser que haya mucha audiencia en un momento dado y luego caiga), y también miramos, lógicamente, cuál es el entorno competitivo, si hay ya muchas publicaciones atendiendo a esa demanda o no. Entonces, cuando empieza a haber alguna, pues a lo mejor estamos a tiempo (no siempre somos los primeros en detectar las tendencias). El segundo elemento que buscamos es que haya potencial comercial: es decir, que haya anunciantes a los que, o bien la temática o bien el tipo de público que atrae esa temática, les interesen de forma estructural. Luego hay anunciantes que se anuncian en cualquier temática, pero nos interesa que sean temáticas que tengan anunciantes estructurales, para los cuales resulta especialmente interesante. Y lo tercero que miramos es que tengamos suficiente talento editorial para escribir sobre esa temática con calidad. Necesitamos esas tres cosas para lanzar una nueva publicación.
¿Por qué cree que le está costando tanto adaptarse a los medios tradicionales?
Los cambios nunca son fáciles. Y este además no es un cambio evolutivo sino que es un cambio disruptivo. Los cambios disruptivos, en términos de la tecnología y cómo la tecnología cambia la manera en la que haces el producto y, también, el modelo de negocio, son parecidos a ese trapecista en el circo que salta de un trapecio a otro. Al principio estás sujeto en tu trapecio; de repente, aparece otro y te das cuenta que el futuro está ahí. Pero para saltar al otro trapecio hay que soltar el que tienes, nadie todavía ha conseguido hacer el salto sin soltar el que tiene. Sin embargo, el que tienes es tu seguridad, es la base de tu éxito. Y, bueno, hay compañías que están en fase de negación y dicen: “no, el trapecio importante es este”. Hay otras que saben que tienen que saltar pero no se atreven. Y hay otras que, aun sabiendo que tienen que saltar y atreviéndose, no saben hacerlo y dan mal el salto y no lo alcanzan correctamente. Yo creo que es una mezcla de todos estos elementos. Hace años estábamos en la negación, luego poco a poco se fueron convenciendo y, ahora, estamos un poco viendo quiénes son capaces de hacerlo. El problema es que estamos en una transición de producto, de qué es lo que tus lectores quieren leer, y cómo lo leen, y en qué ocasiones, y en qué formatos, y en qué tamaños, y en qué mix, y dónde… Y todo esto cambia con internet.
Para continuar leyendo la entrevista entera, pinchar AQUÍ